El sector pyme de Jujuy podrá acceder a diagnósticos y planes de ahorro sobre el consumo energético en sus procesos productivos y establecimientos, en el marco de un programa que ejecuta la provincia y por el cual fueron capacitados cerca de 30 gestores que recibieron hoy sus respectivos certificados de formación.
La etapa inicial del trabajo en despliegue estuvo financiada por el Consejo Federal de Inversión (CFI) y se concretó mediante un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), que avanzó en formar a dichos nuevos profesionales para que presten servicios tanto a pymes como grandes empresas de los distintos sectores de la actividad económica.
El denominado Programa de Eficiencia Energética busca que las empresas locales accedan al beneficio del diagnóstico en eficiente energética y, a partir de allí, también tengan la posibilidad de solicitar apoyo crediticio al CFI para la concreción de las reformas e inversiones necesarias advertidas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este programa de capacitación de asesores en eficiencia energética es muy importante en este momento donde la energía ha cobrado un valor muy significativo por el contexto mundial que estamos viviendo, ponderó el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, Carlos Stanic, en el marco de la entrega de certificados a un total de 26 nuevos profesionales, presentados como los primeros gestores energéticos de la provincia.
Para avanzar hacia el ahorro y consumo eficiente de energía, Stanic agregó que se necesita justamente del asesoramiento que se está buscan facilitar, por lo que, dijo, es una gran semilla lo ya trabajado.
En tanto, explicó que, como una segunda etapa del programa, ahora se trabajará junto con los ministerios de Desarrollo Económico y Producción y de Cultura y Turismo para convocar principalmente a pymes a que obtengan sus diagnósticos.
En la misma línea, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, indicó que se trabajará en vincular a los gestores con las empresas de la provincia para empezar a dar el cambio que se necesita respecto de reducir los consumos energéticos, por el costo de la energía, que es muy alto, pero también para reducir las emisiones de carbono, que será cada vez más prioritario con el paso de los años en el contexto mundial.
El trabajo de formación nos deja capacidad instalada para poder mejorar el uso de la energía en todo el campo productivo, al que vamos a ir convocándolo para que a través de los gestores puedan advertir las debilidades que tienen y podamos acompañarlos en el proceso de ser eficientes, continuó remarcando el ministro.
Finalmente recordó que aquellas empresas que invierten en eficiencia energética ya cuentan con el estímulo de la Ley de Inversiones de la provincia, y agregó: Hay un circulo virtuoso en el sentido que la eficiencia también le genera un beneficio fiscal a quien produce, concluyó.
Con información de Télam