Ocho comunidades del departamento de Rinconada, en la Puna jujeña, recibieron poco más de $7 millones del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) para el desarrollo de proyectos asociados a cultivos andinos, se informó hoy oficialmente.
El acto de entrega fue encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, beneficiando los fondos a unas 24 familias que residen en dicho departamento del norte jujeño y que en una segunda etapa recibirán un desembolso restante de cerca de $6 millones.
Es muy importante empoderar y fortalecer a nuestros productores, para eso gestamos Procanor que demanda un significativo esfuerzo del Gobierno de la Provincia, señaló Morales al recordar el programa se ejecuta en el marco de un convenio con Nación, asumiendo Jujuy el endeudamiento para financiar los proyectos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, el mandatario ponderó que se están desarrollando "diversos proyectos en toda la provincia cuya base la construyen y definen los propios productores. Esto reafirma el principio de descentralización, de manera que el Estado no maneje todo, sino que sean los productores los dueños y responsables de sus decisiones, resumió Morales.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Económico local, Exequiel Lello Ivacevich, resaltó que a través de los fondos otorgados se está dotando de independencia a cada zona productiva ello referido a que los productores podrán acceder a maquinaria propia, mientras hasta ahora debían esperar para hacer uso de la que se encuentra disponible.
Detalló que se impulsará la instalación de un Centro de Servicio de Maquinaria Agrícola para la producción de papa y quinua, lo que permitirá ampliar la superficie de siembra actual, sumando unas 65 hectáreas más de cultivos".
Lo que se tiene previsto es la compra de un tractor, cincel, rastra, cultivador, acoplado rural, tanque de agua de 3.000 litros, sembradora y cosechadora de papa, sembradora de grano fino, trilladora, clasificador de quinua y una escarificadora.
El impulso a los cultivos andinos en la zona será complementado con asistencia técnica y capacitación brindada desde la Dirección provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, en el marco de un convenio también firmado durante la jornada.
Las 24 familias beneficiadas residen en la zona comprendida por las localidades de Ciénaga Grande, Rinconada, Lagunillas de Pozuelos, Pozuelos, Carahuasi, Pan de Azúcar y Santo Domingo, al norte de Jujuy.
Con información de Télam