Quién es Giordano, el designado por Milei al frente de la ANSES

El Gobierno designó al Osvaldo Giordano como nuevo director ejecutivo de la ANSES, a través del Decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.

15 de diciembre, 2023 | 11.04

El Gobierno designó al Osvaldo Giordano como nuevo director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través del Decreto 47/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial. Giordano es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, de donde es oriundo, y, antes de asumir como titular de Anses, fue ministro de Finanzas del gobierno provincial desde 2015.

Fue investigador en el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea y manejará la principal caja de jubilados en los próximos años. A nivel nacional ocupó los cargos de subsecretario de Economía Laboral y Social del Ministerio de Hacienda (1992-1996), secretario de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo (1996-1997), superintendente de Riesgo de Trabajo (1997-1998) y director general de Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) (1998-2002)

Fue presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante más de 20 años (1992 a 2014).En la gestión de la provincia de Córdoba, entre 2002 y 2003, ocupó el cargo de secretario de Ingresos Públicos; en 2007, el de secretario de Previsión Social, cuando tuvo a cargo la gestión de los reclamos a la Nación por los fondos adeudados para la Caja de Jubilaciones de Córdoba; y desde 2015, el de ministro de Finanzas.

El confirmado futuro titular de la ANSES, se desempeña en la actualidad como ministro de Finanzas del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y cuenta con una carrera de más de tres décadas en la actividad pública y la consultoría, con diferentes trabajos realizados en materia de finanzas públicas y federalismo fiscal, si bien también abordó temáticas relacionadas con el área previsional y las relaciones laborales.

Secundó al ex ministro de Economía Domingo Cavallo como subsecretario de Empleo durante su primer paso al frente del Palacio de Hacienda, en la Presidencia de Carlos Menem. De esa época data un estudio que elaboró el futuro titular de la Anses en el que se proponía una profunda reforma laboral que años después plasmó en un libro escrito junto con Alejandra Torres, a quien definió como "mi gran compañera profesional, pero fundamentalmente de vida".

"Entre estos últimos, recuerdo algunos que aportaron progresos en áreas sociales muy relevantes y lograron perdurar en el tiempo", señaló en la presentación de otro de sus libros, "Una vacuna contra la decadencia". Uno de ellos, resaltó, "es el diseño y la instrumentación del mecanismo que permitió instaurar la libre elección de obras sociales, rompiendo con la larga y perversa tradición de afiliación cautiva".

"Otro que nos insumió mucho esfuerzo fue el diseño, negociación e instrumentación el sistema de riesgos del trabajo", y al respecto remarcó que "ver las estadísticas de cómo bajó la mortalidad por accidentes de trabajo a partir de esta reforma es una recompensa por el esfuerzo invertido". Junto con Torres y Jorge Colina creó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en el que actualmente se desempeña su hija, Virginia "Vicu" Giordano.

En ese instituto abordó muchas investigaciones sobre finanzas públicas y, sobre todo, las relaciones fiscales entre la Nación, las provincias y los municipios, en las que cuestionó el sistema tributario, al punto de haber afirmado que con el que existe en la actualidad hay "cero posibilidades de desarrollo". "Hay quienes apuntan que la solución es bajar primero el gasto público, pero ese enfoque ha dado cero resultados hasta hoy", subrayó en un posteo en X (antes Twitter).

Asimismo, sostuvo que "pocos dudan de que para salir de la decadencia necesitamos otro sistema tributario, pero hay muchas dudas y confusión de cómo hacerlo", por lo que propuso a "la unificación de impuestos" como "camino". "Un Estado como el argentino no le sirve a un gobierno de derecha ni de centro ni de izquierda. Es inviable para cualquiera", sentenció en otras de sus intervenciones en redes sociales.

A partir de 2007 volvió a la función pública, esta vez en la órbita provincial, cuando se hizo cargo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, a la que, aseguró, dejó luego de ocho años de gestión como "un ejemplo de modernización del Estado". Desde 2015 secunda a Schiaretti como ministro de Finanzas, donde procuró avanzar en la puesta en práctica de "ideas innovadoras en la gestión pública".

Recorte a jubilados

De acuerdo con la planilla que circuló luego de la alocución de Caputo, se destaca una contracción de 0,4 por ciento en porcentaje del PIB del año próximo, lo que se traduce en casi un congelamiento total de los haberes. Actualmente, el porcentaje de la Seguridad Social representa el 6,7 por ciento del PIB, equivalente a 31.114.312,3 millones de pesos (31,1 billones de pesos). Esto representa también el 46,2 por ciento del Presupuesto. 

El supuesto tijeretazo sobre "la casta" empezará con los adultos mayores. Un 0,4 por ciento, implica 20.079 millones de pesos menos para el año próximo y un congelamiento virtual frente a una inflación que se supone estará por encima del 200 por ciento. De cumplirse esta inercia inflacionaria, el poder adquisitivo de haberes se reducirían en términos reales en más de un 30 por ciento. 

La paradoja es que el proyecto de Presupuesto 2024, presentado por el ex ministro de Economía Sergio Massa, usaba como supuesto que la inflación en el 2023 iba a llegar al 136 por ciento y un gasto previsional del 7,2 por ciento del PIB. Pero Caputo aseguró que se vienen aumentos en los próximos meses mucho mayores. Por esta razón, de nada sirve mostrar reducciones de gasto público y déficits fiscales en porcentaje del PIB para bajar la inflación.

Además del recorte, el Gobierno buscará modificar la ley de movilidad jubilatoria, que actualmente ajusta los haberes de forma trimestral. Mientras tanto definirá aumentos por decreto, según indicaron fuentes del Ministerio de Economía. Tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, la propuesta deberá ser enviada al Congreso, ya que la fórmula de movilidad se rige por ley.

De parte del equipo económico, la intención pasa por suspender la movilidad jubilatoria que actualmente está prevista por ley. De todos modos, todavía no hay acuerdo dentro de La Libertad Avanza. Esto mantiene en alerta a los adultos mayores sobre si sus haberes se verán perjudicados o no con las medidas liberalizadoras que impulsó el mandatario. El vocero presidencial Manuel Adorni justificó las medidas bajo la idea de "no hay opción".

Dentro del Gobierno libertario dan por sentado que puede aparecer un decreto que anule la ley de movilidad jubilatoria que impulsó Alberto Fernández y que los incrementos a futuro se den directamente por DNU, según considere Milei. El objetivo no es otro que reducir el valor real de las jubilaciones para poder destinarles menos dinero.