La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) garantiza la jubilación a todas las personas que habitan en el territorio argentino que cuenten con 30 años de aporte. Para el caso de las mujeres es a partir de los 60 años de edad mientras que, para el caso de los hombres, cuenta a partir de los 65 años. El trámite de jubilación es sencillo, gratuito y para realizarlo es necesario tener la documentación requerida y solicitar un turno en las oficinas de ANSES.
¿Qué se necesita para iniciar los trámites de jubilación?
-
Si en el momento de obtener la jubilación la persona excede la edad requerida, puede compensar aportes con años, contando un (1) año de servicio por cada dos (2) años de edad excedente. Por ejemplo, si una mujer se jubila con 62 años (2 años más de los exigidos por Ley) podrá jubilarse con 29 años de aportes.
-
En el caso de contar con más de 30 años de aportes, el haber se incrementa en un 1% por cada año excedente, hasta el límite de 45 años de aportes.
Los trabajadores de actividades especiales pueden acceder a una jubilación diferencial, donde los requisitos y el tipo de trámite cambia para cada actividad. Algunos de los trabajos son docente, investigador, personal de casas particulares, militar, miembro de prefectura o gendarmería, policía, trabajador de la construcción, trabajador del poder judicial, entre otros.
-
Para realizar el trámite de jubilación se deberá tener el documento nacional de identidad original.
-
En caso de tener aportes no registrados, el trabajador tendrá que proveer documentación y una declaración jurada que acredite los servicios, por ejemplo, certificaciones de servicios, recibos de sueldos y/o comprobantes de afiliación a obra social.
-
Para los aportes registrados hay que solicitar el reconocimiento de servicios, una resolución que emite ANSES donde se reconocen los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional.
-
El trámite es personal y gratuito, por lo que no se necesitan de gestores ni intermediarios para llevarlo a cabo.
-
Hay que completar el formulario de "Solicitud de prestaciones previsionales".
-
Consultar tu Historia Laboral ingresando a MI ANSES. Si te faltan aportes, podés reunir la documentación que pruebe tus períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
-
Si sos mujer podés acceder al Reconocimiento de aportes de tareas de cuidado, en ese caso tenés que presentar: partidas de nacimiento de tus hijos; el Certificado de Discapacidad (CUD), si tenés hijos con discapacidad; la sentencia de adopción, si tus hijos son adoptados.
¿Cómo iniciar el trámite de jubilación online?
Una vez que se tengan todos los documentos y la información verificada, sacar un turno en la misma página y asistir a la oficina de ANSES el día asignado.
¿Cuánto tiempo tarda el trámite de jubilación?
Los tramites de jubilación no tienen un plazo de tiempo definido pero se puede calcular un periodo estimativo. La jubilación con servicios comunes suele tardar entre tres y seis meses desde el turno en la oficina de ANSES. Las jubilaciones con servicios diferenciales pueden demorar más tiempo, entre seis meses y un año. Cada trámite es diferente por lo que el tiempo puede variar, según el tipo de jubilación y la complejidad de cada caso. Se recomienda hacer un seguimiento del expediente en ANSES y consultar con frecuencia el estado del trámite.
La consulta se puede realizar a través de la página de ANSES, con el número de trámite o con el CUIL y clave de seguridad social. De esta manera, se conocerá el estado de la jubilación en tiempo real, y estar al tanto ante posibles cambios, si es necesario completar con documentación adicional o si el trámite lleva su curso usual.
¿Qué es la moratoria previsional?
Las personas que no cumplan con los 30 años de aportes pueden acceder al beneficio jubilatorio mediante una moratoria previsional. La nueva ley de Moratoria previsional permite jubilarse regularizando la deuda previsional con un plan de pagos de hasta 120 cuotas mensuales.
Todas las personas en edad jubilatoria o aquellas que estén a menos de 10 años de cumplirla, mujeres de 50 años o más y hombres de 55 años o más, que no tengan la cantidad de años de aportes necesarios pueden solicitar la moratoria previsional. Además de la edad, otro requisito para acceder a la moratoria previsional es haber residido en el país y haber sido mayor de 18 años en los momentos correspondientes a los pagos que harán.
Los trabajadores que soliciten la jubilación por moratoria tienen acceso al haber jubilatorio mínimo. De esta manera, una gran cantidad de trabajadores informales pueden acceder a la jubilación. El beneficio es para los trabajadores autónomos o en relación de dependencia. Los trabajadores que tengan más años de aportes que los obligatorios, tendrán un incremento en el haber jubilatorio. El aumento es del 1% por cada año adicional, con un límite de hasta 45 años de aportes.
¿Puedo solicitar la jubilación anticipada?
Se puede solicitar la jubilación anticipada hasta cinco años en caso de haber cumplido con 30 años de aportes y estar desempleado al 30 de junio de 2021. La jubilación anticipada garantiza el 80% del haber jubilatorio que correspondería obtener en edad jubilatoria. Una vez dentro de la edad requerida se comienza a cobrar el 100% de la jubilación de forma automática.
Si el trabajador no cuenta con la cantidad de años de aportes, ANSES reconoce los meses de licencia por maternidad, la prestación por desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2021. Por lo contrario, si una persona obtiene la jubilación pasada la edad requerida, puede compensar aportes con años, contando un año de servicio por cada dos años de edad excedente.