El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, anunció este domingo que otorgará un bono extra de 45.000 pesos en tres cuotas a los jubilados que reciben el Programa Alimentario del PAMI durante los próximos tres meses.
Se trata de un refuerzo alimentario de 45.000 pesos que se abonará en tres cuotas de 15.000 pesos para todos los jubilados y pensionados que sean afiliados al PAMI y que perciban una remuneración equivalente a un haber y medio mensual. La medida beneficiará a unos 3 millones de jubilados y jubiladas.
Massa habló junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich, en un acto en un centro de jubilados en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, en el que también estuvo presente el candidato a intendente local Damián Selci.
El ministro de Economía aclaró además que el bono se va a pagar junto con los haberes previsionales, y señaló que la medida es posible debido al superávit que logró la actual gestión del PAMI, así como al impuesto establecido para las importaciones.
"No fue magia, fue superávit", afirmó Massa al respecto, mientras que Volnovich agregó que "lo podemos hacer porque pagamos la deuda" que tenía el PAMI al final de la gestión de Mauricio Macri y porque "agrandamos hospitales y medicamentos".
"Me dijo Luana 'tengo este superávit mensual y tengo 3 millones de jubilados que cobran una jubilación y media que necesitan reforzar el ingreso. Decidimos universalizar la canasta alimentaria de PAMI y pagarla junto con el sistema de pago de Anses en la cuenta de cada jubilado y pensionado y poner en marcha un bono más allá de los 37.000 pesos de refuerzo" que se depositarán con los haberes durante el próximo trimestre, explicó Massa.
Por otra parte, el candidato presidencial de UP advirtió que el plan que propone Javier Milei (La Libertad Avanza) de privatización de la salud implicaría darle a cada jubilado del PAMI un voucher de 24.000 pesos por mes, que no alcanzaría para comprar los medicamentos ni recibir la atención necesaria.
Y recordó que, de eliminar el programa "Mejor Vivir" de medicamentos gratis que otorga hoy el PAMI, los jubilados deberían gastar en remedios unos 20.000 pesos más por mes.
Cuánto cobrarán los jubilados con la mínima en octubre, noviembre y diciembre con los bonos de Anses y PAMI
De este modo, los jubilados que cobren la mínima van a recibir entre septiembre y octubre un total de 139.460 pesos. Es decir, 124.460 de jubilación (con el bono de 37.000 pesos incluido) y 15.000 pesos más del bono del Programa Alimentario del PAMI.