El ministro de Economía, Luis Caputo, mostró este jueves no saber cuál es la magnitud real de la pobreza en Argentina, al arrojar una cifra de "jubilados pobres" que es, en verdad, de casi un tercio de la verdadera. Caputo participó de la cumbre del Mercosur que se realiza en Montevideo, Uruguay. Desde allí, el ministro habló con la prensa presente y fue inevitable la pregunta sobre la situación de los jubilados.
En el contexto de la quita de los medicamentos gratuitos para más de 2 millones de jubilados del PAMI, anunciada el último lunes, Caputo afirmó que las cifras oficiales indican que únicamente "un 11%" de los jubilados son pobres. "Hay recursos finitos. Por supuesto que si hubiera más recursos le pagaríamos más a todos", buscó justificar sobre el monto de la jubilación mínima, que es de 329.000 pesos con bono, poco más de un tercio de la canasta básica del jubilado.
MÁS INFO
Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda subestimó fuertemente la cifra real de pobres entre los jubilados. Según mostró el Indec en su último informe al respecto, correspondiente al primer semestre de 2024, entre las personas de 65 años y más hay un 29,7% que es pobre, del cual un 4% es indigente.
Aunque se trata de una cifra menor que el 66% de pobres menores de 14 años, el 60% de pobres de 14 a 29 años y el 48% de pobres de 30 a 64 años, la cifra real casi triplica a la del 11% que afirmó Caputo.
Caputo desconoció cómo el fin del impuesto PAIS perjudicará a los jubilados
Por otra parte, Luis Caputo pareció desconocer cómo impacta el fin del impuesto PAIS en el financiamiento tanto del PAMI como de la Anses.
En ese sentido, el periodista de La Nación + le consultó al titular del Palacio de Hacienda por lo que ocurrirá con los jubilados una vez que se elimine el impuesto PAIS, el 22 de diciembre próximo. De esa forma, apuntaba a que este tributo implementado por el gobierno de Alberto Fernández a fines de 2019 destina un 28% de lo recaudado al PAMI, y un porcentaje algo mayor a la Anses.
Sin embargo, al ser consultado sobre si, al caer el impuesto PAIS, se "sacaría plata de otro lado" para ambos organismos, Caputo se limitó a responder: "Estos últimos días no estuve al tanto de esto". Luego, aclaró que hablaría del tema con "Mario (Lugones, el ministro de Salud)", y se fue por la tangente al hablar de cómo el impuesto PAIS impacta negativamente en el "costo argentino".