El presidente Javier Milei anunció el veto a la ley de actualización jubilatoria que preveía un aumento de los haberes y utilizó una particular cuenta para justificar su decisión. Argumentó que el costo de elevar las jubilaciones implicaría una deuda de casi U$S 400.000 millones.
El economista del Centro de Economía Política (CEPA) Martín Epstein utilizó sus redes sociales para explicar la falacia que representa las cifras que difundió el jefe de Estado. "Milei afirma que el costo de la nueva movilidad son U$S 370.000 millones. Pero además de ser un delirio, ¿cómo llega a ese numero?", señaló.
MÁS INFO
Cómo llega Milei a ese número
Según fundamentó el economista, hoy el sistema tiene cerca de 7.5 millones de jubilados, mayoritariamente de la mínima. Si esa jubilación subiera a $ 317.000, cada persona jubilada cobraría por año con ese monto fijo $ 4.121.000 (12 + 1 aguinaldo).
Por año, el total de jubilaciones (asumiendo que son todas de la mínima) sería de $ 30.907.500 millones ($ 30.9 billones). Es decir que en 10 años serían $ 309 billones, que a un dólar oficial de $ 950 equivale a U$S 325.342 millones. Los 50.000 millones de diferencia son las jubilaciones que superan la mínima. "El PBI es anual, con lo cual, por año el total en realidad no llega al 5% del PBI (en lugar del 62% de Milei). Claro, pero la ley no agrega esos montos enteros, sino que ajusta sobre montos ya ejecutados, con lo cual el dibujo es a todo color…", concluyó Epstein.
Senadores del PRO y UCR desafían a Macri
Luego de que el presidente Javier Milei anunciara que vetará el aumento a los jubilados y obtenga el apoyo del exmandatario y líder del PRO, Mauricio Macri, senadores del partido amarillo y de la Unión Cívica Radical (UCR) adelantaron este viernes que ratificarán su voto a favor de esa iniciativa, que ahora necesita dos tercios del Congreso para dejar sin efecto la nulidad del líder libertario. Frente a esto, Milei planteó que el Estado no tiene recursos para afrontar ese aumento y les pidió a los senadores que expliquen "a quién quieren arruinarle la vida” para poder financiarlo.
"Yo tengo una responsabilidad y es la que expresé ayer con mi mano levantada", dijo el senador y presidente del Frente PRO, Luis Juez, en declaraciones a El Destape 1070. De esta manera, el legislador cordobés ratificó su posición de aumentar haberes para "un sector marginado, golpeado y destruido". "Soy senador, represento al pueblo de mi provincia. Soy el primer senador por Córdoba, el sector de los jubilados de mi provincia está destruida", insistió.
Por su lado, el senador radical Pablo Blanco también aseguró que mantendrá su voto a favor del proyecto de ley y así intentar dejar sin validez el veto del Presidente. "Puedo hablar en nombre mío, por supuesto que lo voy a mantener", afirmó Blanco en diálogo con el mismo medio. Si bien dijo que no podía "hablar en nombre de toda la UCR" remarcó que "la mayoría del bloque" del Senado apoyó con totalidad el aumento a los jubilados. "Salvo tres senadores radicales, el resto aprobamos tal cal vino la media sanción de Diputados", planteó.