Una vez más, agentes de la Policía Federal reprimieron a jubilados que reclamaban frente al Congreso y protestaban contra el veto del presidente Javier Milei, además del ajuste que vienen sufriendo sus haberes. Un dato que ilustra la crisis previsional es que uno de los artefactos que utilizan las fuerzas de seguridad es más caro que la jubilación mínima.
Desde febrero, las fuerzas dirigidas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, utilizan el gas pimienta Mk-9 Mangum 369gr Level 2 Cts Oc, proveniente de Estados Unidos. Más allá de que el Estado argentino tiene un mecanismo de compra distinto al de una persona particular, el costo de gas lesivo es más elevado que la jubilación mínima.
El presidente Javier Milei visitó una planta de la empresa Mercado Libre este miércoles. En la plataforma de esta compañía, el gas pimienta se consigue a $ 250.470. A contramano, un jubilado que cobra la mínima y que tal vez fue reprimido en el Congreso cobrará en septiembre $ 234.540.
Radiografía del ajuste en jubilaciones
Las jubilaciones aumentaron un 4,03% en septiembre de 2024, siguiendo la inflación de julio. De este modo, el haber mínimo pasará a ser de $ 234.540. El Gobierno mantuvo el bono de $ 70 mil, por lo que los haberes más bajos de la escala llegan a $ 304.540, lo que implica una caída real (es decir, contemplando la inflación) del -24,22% respecto a septiembre de 2023 y del -19,21 % si tomamos desde diciembre. Las jubilaciones por encima de la mínima, que no reciben bonos, tuvieron una caída interanual del -16,95%, y si se toma desde diciembre la caída en términos reales fue del -5,40%. La diferencia con la mínima radica en el efecto que tiene el congelamiento del bono en el resultado final.
De acuerdo a un documento del Frente Renovador, para que el poder adquisitivo del haber mínimo se mantenga con respecto a septiembre 2023, el bono compensatorio debería ser de $ 170 mil, mientras que con un extra de $ 50 mil las jubilaciones más bajas de la escala estarían en la misma línea que hace un año.
MÁS INFO
Por otro lado, si a la jubilación mínima (más el bono) se mide en dólares y se ajusta por la inflación en dólares que fue del 68% (de diciembre a la fecha, según datos de consultora “Economía y Ética”), una jubilación era de U$S 267,39 en diciembre 2023 y pasó a U$S 236,26. Se trata de una caída en términos reales del -11,54%.
Con el nuevo sistema, los haberes previsionales son actualizados todos los meses de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Es decir, que se ajustarán por inflación. Además, se otorgó un ajuste extra del 12,5% para incorporar parte de la inflación de enero de 2024 (que fue del 20,6%).
Con este incremento, la jubilación mínima pasó a ser de $ 234.540. También se confirmó la continuidad del bono compensatorio por $ 70 mil para quienes reciben los haberes más bajos de la escala, por lo que un jubilado cobrará este mes $ 304.540 de mínima. Lo que sancionó el Congreso, si bien mantiene la actualización por inflación, establece que el aumento extra inicial deberá ser del 20,6% (en línea con la inflación de enero), y dispone una cláusula especial para que, en casos en que los salarios aumenten sobre la inflación, las jubilaciones se incrementen el 50% de esa diferencia favorable. Además, indica que el haber mínimo no podrá ser inferior al equivalente a 1,09 canastas básicas por adulto. El Gobierno vetó de forma total la ley.