El gobierno de Javier Milei sigue adelante con su ataque directo a los jubilados y jubiladas. En las últimas horas, el titular de la Anses, Mariano de los Heros, sostuvo que el ajuste de las partidas presupuestarias y la pérdida del poder adquisitivo de los haberes son una “mera sensación”. De acuerdo a un informe de la Fundación Éforo, la jubilación promedio liquidada por la gestión Milei representa una caída del 35% respecto al haber mínimo promedio de la gestión 2019-2023. ¿Quién es la casta? El deliberado ajuste sobre este sector de la sociedad ocurre en un escenario que da cuenta de un Anses superavitario. Plata hay.
Según la Fundación Éforo, conformada por los integrantes de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), la Anses posee una posición financiera superavitaria, situación que le permitiría mejorar los haberes de los jubilados y jubiladas.
“En un hecho sin precedentes en los últimos años, la ANSES registró un superávit financiero acumulado de $4.7 billones en los primeros nueve meses de 2024. Si bien los gastos del organismo también fueron elevados, alcanzando los $27.404.215 millones en el mismo período, los ingresos superaron con creces las erogaciones. En términos de prestaciones de la seguridad social, el gasto acumulado llegó a $19.739.239 millones. Sin embargo, y a pesar de este superávit, el Poder Ejecutivo no ha destinado recursos adicionales para reforzar las prestaciones sociales o las jubilaciones”, explicaron desde la Fundación Éforo, en su último informe de coyuntura.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La entidad que preside De los Heros suspendió a lo largo del año las transferencias a las cajas previsionales provinciales que no fueron transferidas a la Nación. Aunque el golpe más duro contra los jubilados fue el veto a la ley de movilidad jubilatoria y la represión planificada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la deuda acumulada a julio de este año con las nueve cajas provinciales por parte de Nación asciende a $703.353 millones de pesos. Por otro lado, el gasto adicional en jubilaciones y pensiones incluido en la ley de movilidad vetada hubiera sido del 0,44% del PBI, lo que equivale a un monto aproximado al ahorro actualmente vigente en las cuentas financieras de ANSES.
“La acumulación de superávit en un organismo como éste debería abrir un debate serio sobre cuál es el mejor uso de estos recursos. ¿Deberían destinarse a otras áreas o partidas (como al pago de los intereses de deuda)? ¿Deberían reforzarse las políticas de seguridad social para quienes más lo necesitan? ¿Es el ajuste sobre las cuentas presupuestarias de ANSES más profundo del necesario?”, se preguntaron desde la Fundación Éforo.
La jubilación de agosto de 2024 abonada por la Administración Milei fue de $227.265, lo que significa un incremento del 4,8% respecto a la de noviembre de 2023. “En febrero de 2024 se liquidó el haber mínimo más bajo de los últimos 15 años. La jubilación promedio liquidada por la gestión de gobierno iniciada en diciembre de 2023 y que llega hasta agosto de 2024 fue de $203.900, lo que representa una caída del 35% respecto al haber mínimo promedio de la gestión 2019-2023”, concluyeron desde Éforo.
MÁS INFO
La lupa sobre el ajuste
De acuerdo a un desagregado de las partidas destinadas a estas funciones al que accedió El Destape, las erogaciones vinculadas al pago de jubilaciones y pensiones tuvieron un retroceso de casi 20 puntos en su valor nominal en comparación con las transferencias realizadas entre enero y septiembre de 2023. En el caso de la Asignación Universal por Hijo, si bien la administración nacional aplicó una suba en el monto asignado, actualmente se encuentra 30 puntos por debajo de las transferencias que se realizaban hacia el cierre de 2015.
Los datos a los que accedió El Destape dan cuenta de la progresión del gasto público en las partidas sociales, entre 2016 y 2024. Para realizar la comparación, el documento toma como año base el presupuesto de 2016, el cual también permite vislumbrar cómo el impacto que tenías estas erogaciones al cierre del gobierno de CFK.
Según los datos oficiales del Ministerio de Economía, el gasto primario bajo la motosierra de la casta mileista, retrocedió 22 puntos nominales comparado con el período enero – septiembre de 2023. Si la comparación se realizara con el presupuesto 2016, la caída llegaría a los 35 puntos. Un achicamiento explícito de las funciones claves del Estado nacional.