Bono para jubilados de PAMI en diciembre 2024: de cuánto es y cómo recibirlo

PAMI ofrecerá en el último mes del año, un bono especial para un grupo de personas. Enterate los requisitos.

21 de noviembre, 2024 | 16.03

PAMI anunció una buena noticia para jubilados y pensionados de cara a diciembre. La obra social confirmó que otorgará un bono especial de más de $30.000 para sus afiliados en el último mes del año. Este refuerzo económico estará destinado exclusivamente a jubilados y pensionados que padezcan celiaquía. Para acceder al beneficio, los interesados deberán presentar la certificación médica que acredite su condición.

Además de ofrecer servicios médicos, la obra social también implementa programas específicos para mejorar la calidad de vida de sus afiliados, como el "Subsidio económico por celiaquía". Este beneficio, que supera los $30.000, forma parte de las iniciativas impulsadas por la Ley 26.588. A través de este programa, PAMI busca asistir económicamente a adultos mayores afectados por esta condición que los obliga, por ejemplo, a consumir alimentos especiales que suelen ser más costosos y encarecen la canasta básica alimentaria. 

Jubilados de PAMI cobrarán un bono extra en diciembre.

PAMI: cómo acceder al bono especial de $30.000

Para acceder al bono, cuyo monto es de $31.865, es necesario cumplir ciertos requisitos. Los beneficiarios deben realizar una inscripción previa y presentar la documentación médica correspondiente que acredite el diagnóstico de celiaquía. Aunque no se detalla explícitamente el proceso de acreditación del subsidio, sí se especifica la importancia de cumplir con estos pasos para recibir el refuerzo.

PAMI ofrece un bono extra para un grupo de personas.

El ajuste de Milei a los medicamentos 

El brutal ajuste del gobierno de Javier Milei provoca una situación crítica para el bolsillo y bienestar de los jubilados. Un informe reveló que los medicamentos que más utiliza uno de los sectores más vulnerables de la sociedad sufrieron un aumento interanual del 206,7% durante la administración libertaria. En ese sentido, los 10 remedios que más incrementaron en el último año alcanzan una suba promedio de 259%.

Los datos que surgen del reporte "Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina" del Centro de Economía Política (CEPA) evidencian cómo los titulares de jubilaciones y pensiones se encuentran en una situación crítica por el impacto del plan motosierra del Presidente. 

A mediados de agosto, el gobierno nacional anunció el recorte de 44 moléculas farmacológicas de la cobertura del Programa de Atención Médica Integral (PAMIal señalar que es "una adecuación de las prioridades". Entre los medicamentos que quedaron fuera de las "prioridades" del organismo se encuentran antibióticos, corticoides, antiparasitarios, antipsicóticos y tratamientos para el dolor. Hasta julio, el programa integral de medicamentos gratuitos y con descuento había permitido un ahorro promedio de $63.800.

Por este motivo, los aumentos de 7,9%, 5,0% y 5,2% para los meses de agosto, septiembre y octubre, respectivamente, se dan sobre una canasta reducida de medicamentos PAMI. Si se contempla la canasta de medicamentos relevada los meses anteriores, el guarismo del mes de agosto alcanza el 24,4% de aumento, el de septiembre 9,7% y el de octubre 4,3%.

La reducción de moléculas farmacológicas implica que ahora se ofrece un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita antes de la gestión de Milei. "Estos incrementos reflejan un ajuste significativo en el costo de estos medicamentos, afectando directamente el bolsillo de los afiliados que los adquieren, desde la nueva disposición del organismo, fuera de la cobertura de la canasta PAMI", indicó el CEPA.

Mientras que sobre la base de los datos relevados sobre los precios de medicamentos excluidos de la canasta PAMI, se observa que los tres medicamentos que registraron los mayores aumentos en sus precios entre agosto y octubre de 2024 fueron: Lanzopral, con un incremento de 71,7%, Dermaglos, con una suba de 70,8% y Acimed, cuyo precio aumentó un 66,7%.

Entre los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año a nivel interanual, se encuentran el Trastocir, que se utiliza para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos, como la claudicación intermitente de miembros inferiores y arteriopatías, que aumentó 292%, y Optamox Dúo, un antibiótico de amplio espectro, muy utilizado en enfermedades respiratorias como, anginas, faringitis, traqueítis, bronquitis, sinusitis, otitis media y neumonías, que aumentó 282%.