La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó un nuevo aumento para los titulares de jubilaciones y pensiones que está en línea con la inflación de marzo. A través de la Resolución 97/2024, publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del titular de ANSES, Mariano de los Heros, el organismo previsional ratificó el incremento que cobrarán los beneficiarios de haberes jubilatorios.
La medida establece tanto los montos mínimos como máximos que recibirán los beneficiarios del sistema jubilatorio. Según la resolución, en mayo los jubilados y pensionados percibirán un haber mínimo garantizado de $190.14,60 y un máximo de $1.279.472,92.
De cuánto es el aumento para jubilados
El incremento será del 11%. Este ajuste se produce en el marco del cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria, que ahora se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mes a mes, abandonando la fórmula anterior que combinaba la recaudación de ANSES con la evolución de los salarios. El presidente Javier Milei, mediante el DNU 274/24, ha dispuesto esta actualización mensual en función de las variaciones del nivel general del IPC Nacional, publicado por el INDEC.
Es relevante destacar que este aumento constituye un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, aplicando aún un modelo de "transición" hasta la implementación total del nuevo sistema de ajuste previsional. La subida del 11,01% sobre la base de marzo busca mitigar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.
Cuánto cobrarán pensionados
Además, el organismo determinó que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $86.981,11. Mientras que el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de $152.113,28.
El nuevo esquema previsional entrará en vigencia oficialmente desde julio y tendrá como base el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo, por lo que en el séptimo mes del año será con el índice de mayo.
Mientras tanto, en los meses previos, se otorgan adelantos. De esta manera sucedió con el aumento del 13,2% en abril, vinculado a la inflación de febrero, sumado a un 12,5% de recomposición y al bono de $70.000. Así, la jubilación mínima pasó de $134.445 a $171.216 y si se agrega el refuerzo, llegó a $241.216.
Con el nuevo incremento del 11% para mayo, en base al IPC de marzo, pero sin el porcentaje de recomposición y sin bono confirmado, el haber mínimo quedó en $190.141. De igual manera sucederá en junio, aplicando el mismo mecanismo con un porcentaje de adelanto por la inflación de abril.