El Gobierno anunció que la Anses empezará a pagar los juicios de los jubilados que tengan sentencia firme por reajustes de haberes en el plazo que estipula la ley. Aun así, Mariano de los Heros, titular del organismo, anticipó que comenzará a hacerlo recién antes del final de 2025.
De los Heros confirmó la intención del Ejecutivo al señalar que es una decisión del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, según dijo en diálogo con Radio Rivadavia.
En cuanto al plazo que demandará el cumplimiento del compromiso gubernamental, el titular de Anses calculó que “antes de que termine el año 2025, hacia agosto o septiembre, vamos a tener pagados el reajuste de los haberes mensuales de 92.000 juicios que están en stock” y confirmó que “en el mientras tanto vamos a ir pagando las nuevas sentencias que vayan saliendo”.
El funcionario lo justificó al afirmar que “esto es un proceso porque hay décadas donde esto se vino haciendo de esta manera incomprensiblemente”, señalando que “esta inercia administrativa la estamos revirtiendo y nos va a llevar un tiempo”.
De los Heros sostuvo que “no vamos a hacerlos esperar como se hizo durante décadas que se los hacía esperar a que cobraran el retroactivo, y cuando lo cobraban, que dependía de un montón de situaciones, a veces pasaban dos años y medio”, incluso “tenemos casos que a veces pasaban trece años”.
Luego, este lunes, Anses anunció que tomó la decisión de separar la actualización del haber mensual en las nuevas sentencias, del pago del retroactivo. De este modo, a partir de ahora, los jubilados y pensionados que obtengan una sentencia firme por reajuste comenzarán a cobrar el monto mensual actualizado en el plazo que estipula la ley.
"Para terminar con esta situación injusta, tomamos la firme decisión de que todo jubilado que obtenga una sentencia firme tenga actualizado su haber previsional de forma inmediata, agregó el titular de Anses.
El nuevo plan para el pago de las sentencias judiciales "optimiza el proceso de actualización de los haberes evitando demoras innecesarias y reduciendo, significativamente, el tiempo de resolución, que era de 650 días hábiles a un máximo de 120 días", precisó el organismo previsional.
La liquidación de las demandas de los jubilados se componen de dos términos, según explicó De los Heros: “Uno es el reajuste del haber, la sentencia dice en general aumenta un 33% el haber previsional de un jubilado y pensionado, y después, en virtud de ese reajuste del haber, se genera una deuda por el retroactivo”, es decir por “todos los meses que duró el juicio más dos años desde antes del inicio de la demanda”.
Al respecto, el plan del gobierno es abonar el retroactivo de manera inmediata una vez que haya sentencia firme y el retroactivo que corresponde pagar por los años previos al juicio hasta el veredicto final queda pendiente, es decir que los jubilados no pierden la posibilidad de cobrarlo y mientras tanto perciben el reajuste.
El funcionario aseguró que van a hacer los ajustes en los haberes mensuales una vez que haya sentencia firme, al indicar que “le vamos a empezar a cambiar la vida a los jubilados a partir del momento en el que obtienen una sentencia judicial”.
Al mismo tiempo, aclaró que “el proceso es automático, no se requiere del jubilado ni de su abogado ninguna presentación, sino que automáticamente se van a ir reajustando sus haberes y el jubilado va a ver eso en su recibo mensual”.
Con información de Noticias Argentinas