La cartera económica, que conduce el candidato presidencial Sergio Massa, anunciará esta tarde un refuerzo alimentario de $ 45.000 para jubilados que tienen hasta 1 jubilación mínima y media y que están afiliados a la obra social del PAMI. Según adelantaron fuentes de Economía, la medida alcanzará a 3 millones de jubilados y se abonará en tres pagos a partir del 8 de octubre.
Después del último aumento del 23,29% para jubilaciones y pensiones, el haber mínimo de septiembre de 2023 quedó en $87.459, aunque a eso se le sumó luego el bono que anunció Massa de un total de $ 37.000, lo que elevó la mínima a un total de $124.459.
Se trata de una de las medidas que viene anunciado desde la semana pasada el Ministerio de Economía en función de compensar el salto de la inflación que produjo la devaluación del 20 por ciento del 14 de agosto pasado, tras conocerse el resultado de las elecciones primarias. El anuncio está previsto para las 15 y Massa lo hará en compañía de la titular del PAMI, Luana Volnovich.
Este anuncio se suma al de la suba del piso del Impuesto a las Ganancias para salarios de casi 2 millones de pesos a partir del 1 de agosto y la puesta en marcha del régimen de devolución de IVA a compras de artículos de primera necesidad.
Además, desde el Palacio de Hacienda anticiparon este domingo el envío al Congreso de un proyecto de ley para establecer un nuevo régimen simplificado para autónomos de hasta 15 salarios mínimos vitales y móviles.
Economía propone un nuevo un régimen simplificado para autónomos
El Ministerio de Economía que dirige el candidato presidencial Sergio Massa trabaja en un proyecto de ley que propone un esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal para profesionales y comerciantes que actualmente figuran como autónomos. Se trata de un poco menos de un millón de personas. Los beneficiarios serán aquellos cuyos ingresos no superen los 15 salarios mínimos vitales y móviles, es decir, lo que hoy serían 1.770.000 pesos y a partir del 1 octubre, unos 2.000.000 de la moneda argentina.
La propuesta, denominada SIMPLE, propone un alivio fiscal para los autónomos que se ubican "entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos". Fuentes oficiales indicaron que "SIMPLE" se aplicaría en un primer momento para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos vitales y móviles.