Secretario de Anses confía que las jubilaciones continuarán ganándole a la inflación

11 de febrero, 2022 | 13.56

El secretario general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Santiago Fraschina, destacó hoy el "aumento constante del poder adquisitivo" y "la sustentabilidad" de la actual formula jubilatoria, y confió que, tras un 2021 en el cual las jubilaciones aumentaron más que la inflación, la tendencia prosiga este año.

"Obviamente aún no están los indicadores de la formula, pero confiamos en que el aumento de marzo va a estar arriba de la inflación", afirmó Fraschina en diálogo con Télam.

El presidente Alberto Fernández anuncio en la tarde de ayer que el primer aumento del año para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones será de un 12,28%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A través de su cuenta de Twitter, Fernández precisó que el aumento "supera en 2,4 puntos porcentuales al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula de la gestión anterior".

Según se explicó oficialmente, con el nuevo aumento el haber mínimo para jubilados se ubicará en $ 32.630,40.

Fraschina explicó que, con la nueva fórmula, aprobada en el Congreso en diciembre de 2020, las jubilaciones subieron un 52,7% a lo largo de 2021.

"Con la fórmula de Mauricio Macri hubiera sido de 48,6%, casi 4,1 puntos porcentuales por debajo", indicó el funcionario y señaló que, con los cuatro aumentos de 2021, "la fórmula de movilidad le ganó a la inflación que fue de 50,9%".

Fraschina afirmó que durante la administración de Mauricio Macri, entre 2016 y 2019, las jubilaciones y pensiones quedaron rezagadas “20 puntos” contra la inflación.

“Nosotros garantizamos con la formula un aumento constante del poder adquisitivo y que además sea sustentable para ir recuperando de a poco lo que se perdió durante los cuatro años de (Mauricio) Macri”, agregó el Secretario general de la Anses.

Por su parte, la jefa regional de la Anses Conurbano II, Paula Lambertini, destacó a radio Provincia que "el aumento para este trimestre será el más alto desde que está implementada esta norma”.

"Si esa fórmula hubiese estado vigente la suba no hubiera sido del 12,28% sino de un 9,92%. Es decir, 2,4% menor", subrayó.

En la misma línea, indicó que, al ser una fórmula “atada al crecimiento de la economía y la mejora de los salarios de los trabajadores, permite pensar que el próximo trimestre, si el ritmo de la economía sigue creciendo, el porcentaje de suba será mayor".

De acuerdo con la normativa del índice aprobado por la Ley N° 27.609, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (Ripte) y el Índice de Salarios del Indec, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.

La fórmula anterior, en cambio, explicó Fraschina, "se regía un 70% por la inflación y un 30% por salarios".

"Es justamente lo que quiere el Fondo Monetario Internacional: que la jubilación ajuste por inflación", expresó el secretario de la Anses y recordó que, en el marco del acuerdo de 2018, "en los informes del FMI había un cuestionamiento a la formula anterior (que fue reemplazada en diciembre de 2017)".

En contraste, según Fraschina, en el nuevo acuerdo, "no hay un pedido de reforma regresiva del sistema previsional argentino y esa es una buena noticia".

Con información de Télam