La titular de Anses, Fernanda Raverta, defendió este lunes la nueva fórmula de ajuste previsional ante la comisión de Diputados. “No hay que hacer muchos pronósticos para ver que ha funcionado”, destacó al referirse a los detalles del proyecto. Raverta sostuvo que el nuevo esquema que impulsa el Gobierno es similar a la que se aplicó entre 2008 y 2017, el cual permitió "un aumento real de las jubilaciones del 25,6%".
La titular de la Anses expuso, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expuso ante un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. "Queremos contar con una fórmula de movilidad que pueda, justamente, otorgar esas certezas, esa tranquilidad, esa previsibilidad a los jubilados y jubiladas de la Argentina", declaró la funcionaria.
Raverta destacó que este año se logró que los jubilados y las jubiladas hayan tenido aumentos de sus haberes del 35,3% y, por esa razón, fueron "el sector de la sociedad que no perdió en el año de la pandemia donde tantos y tantas han perdido" frente a la inflación.
A través de una videoconferencia desde Río Grande, adonde viajó para participar de la reunión del Gabinete Federal, que encabezó este mediodía en Tierra del Fuego el presidente Alberto Fernández, defendió la iniciativa sancionada en el Senado. El proyecto propone que los haberes de la clase pasiva sean aumentados cada tres meses, con una fórmula integrada en un 50% por la recaudación y otro 50% con la variación de los salarios del Ripte.
"Fue un trabajo muy importante que terminó en un proyecto que establece volver prácticamente a la fórmula del 2008, con algunas correcciones, que es la que demostró a lo largo de su vigencia que los haberes crecieron", ponderó Moroni.
"Este esquema permitió durante la vigencia de ley que los haberes previsionales crecieran más de 25 puntos", resaltó el ministro. "La fórmula funciona dentro de un proyecto político y económico. Y el proyecto político de este gobierno es de desarrollo. Y en un proyecto político y económico de desarrollo, los salarios reales de los trabajadores crecen", concluyó Moroni.
La reforma previsional del oficialismo consiguió fácilmente la media sanción del Senado en la sesión del pasado 10 de diciembre, pero en Diputados tendrá un trámite más engorroso porque el Frente de Todos está obligado a negociar con los bloques minoritarios de la oposición, dado que Juntos por el Cambio resiste la iniciativa.