Los jubilados perderán 10 puntos con la nueva fórmula que Milei sacará por DNU

El ministro del Interior, Guillermo Francos, precisó que la compensación por la inflación de enero será de solo 12,5 puntos, frente a una inflación mayor al 20% de ese mes. Las trampas de la nueva fórmula de movilidad del Gobierno.

22 de marzo, 2024 | 17.53

Una vez que Javier Milei haya aprobado por Decreto de Necesidad y Urgencia la nueva fórmula que el Gobierno anunció hoy, los jubilados perderán, a partir de abril, más de 10 puntos de sus haberes, que no volverán a recuperar jamás. 

"Desde el 1° abril, los haberes previsionales se van a ajustar por IPC. Mientras, de enero marzo, se va a seguir aplicando la fórmula que se venía utilizando más un 12,5%", precisó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones radiales. Además, justificó que la reforma se haga por decreto debido a que "la demora perjudica a los jubilados". De esa forma, terminó de confirmar lo que la Casa Rosada había dejado trascender ayer.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se trata de una pequeña variación respecto a la fórmula que el oficialismo había incluido en el proyecto de la nueva Ley Bases que enviará al Congreso en las próximas semanas. El borrador indica que la idea del Gobierno era actualizar las jubilaciones a partir de abril en base al IPC del Indec más una compensación del 10%. Es decir, ahora accedió a incrementar ese diferencial de compensación en 2,5 puntos.

Aun así, la idea de Francos de que "la demora" en la aprobación de una nueva fórmula es perjudicial para los jubilados no es tal. La fórmula actual, ciertamente, no les permite recuperar poder adquisitivo ante la inflación (algo que el gobierno previo emparchó con bonos que Milei y Caputo resolvieron atrasar), pero la nueva presenta sus propios problemas que llevan a que, inevitablemente, las jubilaciones reales caigan.

El primero es que en épocas de inflación decreciente, como ahora, la nueva fórmula permite que los jubilados no pierdan contra la inflación, pero en momentos de inflación creciente sí terminarán perdiendo. Esto se debe a que la fórmula tomará la última inflación conocida, que será la de dos meses antes, remarca Carolina Berardi, economista del CEPA especializada en temas previsionales, en diálogo con El Destape.  

Por ejemplo, en abril próximo el aumento se guiará por la inflación del 13,4% de febrero, que es la última conocida. Si en marzo la inflación fuera del 15% y en abril del 16%, recién en abril los jubilados estarían recibiendo una actualización del 13,4%. De este modo, le empatarían a la inflación, pero siempre con dos meses de atraso.

El segundo problema es que, en épocas de inflación decreciente, al contrario, se le pone un límite a los haberes reales. "Si la inflación se plancha, se planchó la jubilación", lo resume Berardi y advierte que "a largo plazo, le ponés un techo al poder adquisitivo" de los jubilados.

En el mismo sentido, Nuria Susmel, economista de FIEL especializada en el sistema previsional, señaló a este portal que "con esta fórmula (que sancionará Milei por decreto) no hay lugar para la recuperación de lo que los haberes han perdido en los últimos años".

"Con la fórmula anterior (sancionada a fines de 2020), si crecían los salarios o la recaucación en términos reales, la jubilación también lo hacía. Pero con la nueva fórmula vas a mejorar algo mientras la inflación esté cayendo, pero después te quedás ahí para siempre", explicó Susmel.

Cuánto pierden los jubilados con la nueva fórmula que quiere sancionar Milei

Pero el tercer y principal problema es cómo se hace el "empalme" entre la fórmula todavía vigente y la nueva. Básicamente, la cuestión está en cómo se contabiliza la suba de precios de enero y de diciembre. Las inflaciones de febrero y marzo estarán contempladas en los cobros de haberes de abril y mayo.

En diciembre, los haberes aumentaron por la fórmula todavía vigente, en base a la recaudación de Anses y la suba salarial del trimestre previo. Pese a que la inflación de ese mes fue del 25,5% y que los salarios solo aumentaron un 8%, para la mayoría de los jubilados, que reciben la mínima, la pérdida pudo ser moderada gracias al otorgamiento del bono de 55.000 pesos.

Por lo tanto, la principal cuestión pasa a ser cómo se contempla la inflación de enero en la nueva fórmula. Dado que en marzo se aplicó el aumento por la fórmula todavía vigente, la inflación de enero nunca será tenida en cuenta con el cambio de ley. Y, además, este aumento de marzo fue de solo el 27,18%, con lo que fue de menos de la mitad de la inflación acumulada del período.

Aquí es donde entra la discrecionalidad del Gobierno. Tal como adelantó Francos, por enero se contemplará una suba de 12,5%, frente a una inflación que alcanzó ese mes el 20,6%. De este modo, al cobrar su jubilación de abril con la nueva fórmula los jubilados perderán un determinado porcentaje que nunca recuperarán.

Según el cálculo de Berardi, los jubilados a los que no les corresponde bono (por cobrar más de 204.000 pesos en marzo) perderán con la nueva fórmula 10,3 puntos en abril respecto a noviembre, antes de la asunción de Milei. Para los jubilados que reciben la mínima más el bono de hasta 70.000 pesos, la pérdida sería mayor, del 11,2 puntos respecto a noviembre, precisó la economista del CEPA.

"Si el cambio de fórmula era en enero, entonces ese mes tenías un aumento correspondiente a la inflación de noviembre y en febrero subían 25,5% por la inflación de diciembre", agregó Berardi, y concluyó que, en cambio, "una vez que licuaron los haberes y perdieron su poder adquisitivo, los congelaron".