El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) cálculo una suba de poco más del 23% en septiembre próximo por ley de movilidad. El incremento se calcula en base a un índice que promedia salarios y recaudación. Así, las jubilaciones y pensiones mínimas podrían llegar a los $ 87.480 en septiembre.
Los aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones como la AUH subirían alrededor de 23,32% en el noveno mes del año por la ley de movilidad jubilatoria, que realiza una actualización en base a la evolución de los salarios registrados (Ripte) y el índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la recaudación tributaria.
Así lo estimó el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) y señaló que en el escenario de que los ajustes correspondientes a septiembre se acoplen al guarismo descrito, el monto de jubilaciones y pensiones mínimas podría llegar a los $ 87.480 en septiembre, mientras que la pensión universal para el adulto mayor (Puam) alcanzaría los $70.030; la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibiría $17.080 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) lo haría en $61.280.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La esperada tercera actualización del año se enmarca en la ley 27.609/21 que establece actualizaciones trimestrales -en marzo, junio, septiembre y diciembre- y que modificó la fórmula establecida durante el macrismo, mejorando su desempeño e incorporando la recaudación tributaria en el cálculo. Así, la nueva fórmula de movilidad se compone en un 50% de la evolución salarial - el mejor de los índices entre el salario registrado (Ripte), cuyo guarismo acumula 26,13%- y el salario publicado por Indec - con incrementos estimados de 22,68% - y en el otro 50% de la recaudación tributaria, que creció 20,50% en ese lapso.
¿Con esta actualización, los jubilados y las jubiladas le ganan a la inflación? Resulta prematuro responder, pero las estimaciones del Centro de Economía Política proyectan una inflación acumulada del 24,8% para el periodo julio - septiembre e indican que la actualización jubilatoria, correspondiente al noveno mes del año, se encontrará levemente superada por e incremento en el nivel general de los precio para el mismo período.
Para aminorar, y en algunos casos detener, la erosión adquisitiva que se escinde de un contexto nacional de alta inflación, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzará a pagar el lunes 7 de agosto el suplemento correspondiente gracias al aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil para un grupo de jubilados. Además, se otorgará la tercera cuota del Refuerzo de Ingresos, es decir, un bono de $20.000. Emulando la medida tomada por Anses el mayo anterior al aumento de junio donde quienes cobraban una jubilación, pensión, PNC o Puam y demostraron ingresos que no superen el haber mínimo jubilatorio recibieron un bono extraordinario de $15.000
Aún así, la penúltima actualización del año avizora el final de un difícil 2023 donde la dinámica de crecimiento de tres años continuados del PBI nacional parece estar en aprietos y los índices de actividad marcan una tendencia impostergable al amesetamiento, en este atolladero coyuntural es menester que las capas bajas y medias de la sociedad vean una porción de la torta que ayudaron a elaborar en estos últimos años.
En este marco de retrasos en el poder de compra, los aumentos por suma fija configuran una opción no sólo pertinente sino necesaria. Una medida que lejos de competir con la paritaria, busca reforzar elevando los pisos de la discusión salarial.
La acción no solo permite repartir la productividad de la economía a favor de los trabajadores y trabajadoras con el fin de abordar la problemática de la fragmentación salarial y la discusión de la desigualdad y la pobreza, sino también, posibilita un mayor nivel de reajuste en las jubilaciones y pensiones. La suma fija permitiría subir automáticamente ese 50% de la fórmula de movilidad compuesto por salarios y apuntalar las asignaciones. Los asalariados y asalariadas no pueden seguir corriendo detrás de la inflación, nuestros jubilados y jubiladas tampoco.
De acuerdo a Cepa, a partir de septiembre 18 millones de beneficiarios del sistema previsional (Asignaciones Familiares, AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), asignaciones de pago único, pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor percibirán un incremento de aproximadamente 23,32%.