El ministro de Economía, Martín Guzmán, asegura que los salarios y las jubilaciones superarán a la inflación el año próximo. Durante el fin de semana en que se presentó el proyecto de reforma de la movilidad jubilatoria, que despertó críticas por las condiciones en las que se aplicará el empalme respecto de la fórmula actual, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que la recuperación de los ingresos será consecuencia del crecimiento previsto en la actividad económica.
Este viernes a última el Ejecutivo presentó en el Congreso el proyecto definitivo de movilidad, en el cual se establece que el aumento de 5% en diciembre que se otorgó por decreto en diciembre será descontado en base de la movilidad en la mínima que se hará efectiva a partir del 1 de marzo de 2021. "El salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021", se limitó a asegurar el ministro en una entrevista a Página/12.
El funcionario descartó que haya un ajuste sobre los ingresos de la clase pasiva y sostuvo que la mejora se dará "por la recuperación de los ingresos por una economía que crece". "Al mismo tiempo, hay partidas en que el Estado gastó en un contexto de aislamiento social que dejan de estar presentes por la mejora de la economía", explicó el funcionario.
Guzmán sostuvo que "la política económica tiene como principal premisa la recuperación económica, que generará más trabajo con aumentos del salario real". Rechazó también que se lleve a cabo una política tradicional de ajuste. "Es una crítica absolutamente infundada. Primero, no hay forma de crecer y de estabilizar la economía con un ajuste económico. Eso nunca funcionó. La evidencia es abrumadora. Siempre que hay una recesión un ajuste económico genera más recesión. Eso es lo que ha realizado el gobierno anterior. Nosotros hacemos un Presupuesto orientado a la recuperación", insistió.
MÁS INFO
"Desde el punto de vista macroeconómico hemos planteado un Presupuesto que incluye una porción de financiamiento del Banco Central al Tesoro y una política cambiaria que busca que el tipo de cambio al 31 de diciembre de 2021 termine en términos reales al mismo nivel que en diciembre de 2019. Así en dos años los precios y el tipo de cambio van a ir de la mano", agregó. En términos fiscales, habrá una menor asistencia del Banco Central al Tesoro. Junto a esta base estará la política de tarifas que modificará el esquema para que sea consistente con el objetivo de 29/30 por ciento de inflación proyectado en el Presupuesto 2021.
Respecto de los condicionantes que exigir el Fondo aseguró: "El Fondo podrá pedir lo que quiera, pero hoy no gobierna Juntos por el Cambio, gobierna el Frente de Todos. Y nosotros vamos a defender los intereses del pueblo argentino". "¿Cuál es la opción? Hacer un default a la deuda del Fondo. Tendría un costo inmenso. Sería hacer un default a los países, que son los socios del organismo. Pasaríamos a ser un país paria", aclaró.
También hizo referencia a la caída de las reservas y el rol del complejo agroexportador. "Los exportadores, en lugar de vender sus productos para tener pesos, tomaban créditos, entonces dilataban la liquidación de divisas; mientras que importadores, con una tasa de interés por debajo de la tasa de devaluación, adelantaron compras y presionaban sobre las reservas. Eso ya se corrigió. El Banco Central armonizó las tasas de interés. Ya no estamos en esa situación. La dinámica está cambiando", concluyó Guzmán.