El Gobierno publicó el DNU que oficializó las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria de las elecciones 2023, Sergio Massa, para jubilados y pensionados. El paquete incluye un bono trimestral de $ 37.000 para los haberes mínimos.
Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de $ 37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $ 124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes. Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual.
Esto implica que los jubilados tendrán un aumento real en sus haberes tomando la comparación interanual. La inflación de interanual de julio fue del 113,4%, una cifra que quedó vieja luego del impacto en precios que tendrá la devaluación del 22% en agosto, y previo a ello la devaluación fiscal para importaciones implementada a fines de julio.
En este escenario, las consultoras privadas anticipan que la inflación de agosto probablemente sea de dos dígitos, con un tope del 12% para los pronósticos más pesimistas. El REM del Banco Central, que mostrará este promedio, se conocerá en los próximos días. En ese escenario pesimista, la inflación interanual de septiembre sería del 127%, por lo que es esperable que los jubilados perciban ese mes una suba real interanual de más del 20%.
Según el decreto, para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior a los $ 87.000, el refuerzo de ingreso previsional será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar $124.459,76.
Gobierno y laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos hasta octubre
Massa anunció que se acordó con laboratorios un congelamiento en el precio de los medicamentos hasta el 31 de octubre. Esto surgió luego de una reunión entre representantes del gobierno nacional con los laboratorios y el acuerdo tiene la intención de frenar el impacto de la devaluación del peso un 22% por imposición del el Fondo Monetario Internacional a la Argentina.
"Hemos llegado a un acuerdo en el que el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre", contó Massa. Juntos a los representantes de los laboratorios, Massa agradeció "a los laboratorios nacionales y cooperativos de Argentina que representan la gran mayoría de los medicamentos", destacando que "son industria nacional y generan trabajo argentino".