CONFIRMADO: el Gobierno pagará un bono de 70 mil pesos a jubilados en marzo

Luego de anunciar un aumento inferior al deslizado por Luis Caputo, fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a El Destape el pago de un monto adicional el próximo mes. La cifra será de 70 mil pesos, aproximadamente.

21 de febrero, 2024 | 17.12

El Gobierno pagará un marzo un bono adicional sobre el aumento de las jubilaciones por la ley de movilidad. La cifra del monto será de 70 mil pesos, aproximadamente, y fue comunicada en una entrevista de Luis Caputo con Jonatan Viale. Vale decir que este monto está debajo de los  $100.000 necesarios  para compensar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.

Este miércoles se oficializó el aumento por movilidad jubilatoria y a diferencia de lo que se preveía (29,8%), será del 27,18%. De esta manera, la jubilación mínima se ubicaría en $134.444; es decir, casi $ 3.000 por debajo de lo esperado cuando se hablaba de un incremento del 30% comunicado por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista a LN+.  Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los jubilados cobrarán un bono de "más o menos" $70.000 en marzo. De esta forma, y con el aumento de la mínima a $133.000, los jubilados que cobren la mínima recibirán alrededor de $205.000 en el próximo cobro.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El aumento se encuentra muy por debajo de las expectativas de inflación para las estimaciones del período enero-marzo, comparable con el período alcanzado por la movilidad, y descontando el rezago para el trimestre marzo-abril-mayo que rige el aumento. La inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM) del Banco Central del período mencionado (enero-marzo, considerando que la mejora compensa la inflación pasada) se espera que ascienda a 60,1% en el trimestre. 

Jubilaciones marzo 2024: de cuánto será el bono

En diciembre, la gestión a cargo del gobierno anterior había incluido un bono de $ 55.000 para aquellos que cobran una jubilación mínima. Además, dicho bono también lo cobraron aquellos que percibían haberes superiores a la mínima, pero inferiores a $ 160.713. En estos casos el refuerzo fue decreciendo progresivamente, por lo cual ningún jubilado percibió menos de $160.713,4 en diciembre. Este refuerzo implicó una sustancial mejora del ingreso del 84% de los jubilados mientras se mantuvo su aplicación, en clave de compensación de la inflación.

La actual administración de Milei decidió prolongar este bono durante los meses de enero y febrero, pero congeló el monto en $ 55.000, generando un fuerte atraso en su valor. En efecto, en febrero debió haber sido de casi $ 100.000 para acompañar la variación de precios de enero y febrero. Para marzo, abril y mayo debería ser incluso mayor al parámetro de febrero por la desenfrenada inercia inflacionaria.

Sin embargo, las especulaciones sobre el monto del bono se nutren del programa de baja de ingresos que llevan a cargo Milei y Caputo. Esto se debe a que entre los rubros que configuran el ajuste fiscal planificado por el Gobierno, se encuentran 0,4 puntos sobre PBI correspondiente a jubilaciones. 

De momento, los bonos -que se fijaron en forma discrecional- no se integraron al haber final, por lo que no se consideraron para los sucesivos aumentos ni para el pago del aguinaldo. La contraparte es que generaron un achatamiento de la pirámide previsional porque los jubilados y pensionados que no recibieron bonos tuvieron una pérdida mayor que el resto que sí percibió pagos adicionales.

Según estimaciones del Centro de Economía Política (CEPA), si se considera la jubilación mínima desde principios de 2019 hasta septiembre de 2023, se observa que la curva se mantiene relativamente estable, con los saltos relacionados con el impacto de los bonos otorgados en cada periodo. Es decir, no se recuperaron los valores perdidos durante los cuatro años de gestión de Cambiemos (2019-2023), y por la existencia de bonos, la jubilación mínima no perdió mayormente contra la inflación.

Ahora bien, el salto inflacionario de diciembre generaron que la movilidad del último mes del 2023 y la de marzo 2024 quedaran muy lejos de la variación de precios, provocando una brutal caída del poder adquisitivo. Vale aclarar que el cálculo se realizó incrementando el bono de $ 55.000 con el índice de movilidad para marzo.