A partir de julio, los haberes jubilatorios –y las asignaciones vinculadas con el actual esquema de movilidad—aumentarán en función directa del dato de inflación de dos meses anteriores. De esta manera, el incremento en el índice de precios minorista que se conoció este jueves, que se ubicó en 4,2 por ciento, se replicará en el aumento de las jubilaciones a percibir desde el mes próximo. De esta forma, el haber mínimo, sin tomar en cuenta el bono o adicional entregado hasta la fecha, se ubicará en 215.622,20 pesos, que es el resultado de la inflación sobre la mínima de junio, que se había ubicado –sin contar con el refuerzo—en los 206.931,10 pesos.
El gobierno de Javier Milei modificó la fórmula de movilidad jubilatoria, que comenzará a ser actualizada en julio próximo por la inflación y no por la combinación entre los aumentos salariales y la recaudación de la ANSES, como ocurría hasta ahora. A través del Decreto 274, dictado por el Presidente, en acuerdo de ministros, las jubilaciones serán actualizadas todos los meses de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A partir de este nuevo esquema, los haberes se ajustarán por inflación. La medida dispone que, a partir de julio, los aumentos de cada mes se calcularán según el último dato de inflación disponible (de dos meses anteriores: por ejemplo, para abril se consideró la inflación de febrero). Los cambios comenzarán a aplicarse de forma plena con los haberes cobrados en julio (con la utilización del IPC de mayo).
Entre abril y junio el Gobierno dispuso otorgar los aumentos por inflación más una compensación del 12,5 por ciento inicial para incorporar parte de la inflación de enero (que fue del 20,6 por ciento). Sin embargo, en junio se pagó el aumento que resultare mayor entre el acumulado por inflación del trimestre hasta en abril y lo que correspondiera por la fórmula aprobada en marzo de 2021.
El nuevo cálculo no contempla una compensación por la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los haberes durante la aplicación de las dos fórmulas anteriores, que aumentaron los haberes por debajo de la inflación.
El impacto de la inflación en AUH
Por su parte, la movilidad impacta en algunos derechos sociales. De acuerdo con la Ley 27.160, todas las asignaciones familiares (tanto las que reciben los trabajadores formales como la Asignación Universal por Hijo -AUH-, la asignación prenatal, la ayuda escolar y por nacimiento, entre otros) se actualizan de acuerdo con el índice de movilidad jubilatoria, ahora modificado.
Es decir que estas asignaciones también deben recibir un incremento de acuerdo con el último dato de inflación disponible. En junio, los titulares de la Asignación Universal por Hijo recibieron un incremento del 41,48 por ciento, producto de la actualización trimestral por la ley de Movilidad. Tal como informaron desde la ANSES, los titulares de la AUH en junio recibieron 59.483 pesos, ya que esta cifra corresponde solamente al 80 por ciento de la prestación total, que es de 74.354 pesos, pero que requiere la presentación de certificado de asistencia escolar y sanitario de los menores a cargo. En este caso, junio también fue el último mes en que el monto de la AUH se ajusta por la ley de Movilidad.
En este sentido, a partir de julio las asignaciones se irán actualizando por el dato de inflación que difunde mensualmente el INDEC, tal como ocurrirá con las jubilaciones y pensiones. De esta manera, los titulares de AUH recibirán el mes próximo 56.771 pesos, de los 77.476 pesos de la prestación total.
La fórmula que espera en Senado
Si se aprueba la nueva fórmula de actualización de haberes, que ya cuenta con media sanción de Diputados y Milei anticipó que vetará, hubiese implicado en junio un aumento del 41,2 por ciento, llevando el ingreso para los adultos mayores a cubrir la canasta básica para ese grupo etario. Con el ajuste llevado a cabo por el gobierno libertario, las jubilaciones durante el primer cuatrimestre se mantuvieron siempre por debajo de lo que requiere un adulto mayor para vivir.
“Bajo el régimen actual (de actualización de haberes), en junio la jubilación mínima incluyendo el bono alcanzó los 276.931 pesos, lo que representó una caída interanual de 15 por ciento en términos reales”, señaló el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV). El proyecto que modifica la fórmula de movilidad, el cual Milei confirmó que vetará en caso de que el Senado la convierta en ley es más beneficiosa que la que el Gobierno utiliza actualmente y de la que intenta imponer.
El proyecto de ley con aprobación de la Cámara baja busca garantizar que el haber mínimo cubra siempre el costo de la Canasta Básica de un adulto. Luego del crecimiento exponencial de la inflación que hubo desde diciembre del año pasado, las jubilaciones quedaron muy por detrás del aumento de los precios. De acuerdo con los datos de la UNDAV sobre el estado de situación actual de las jubilaciones, la mínima creció en abril en términos interanuales un 192 por ciento, mientras que en cuatro meses acumuló un alza de 62 por ciento para ubicarse –sumando el refuerzo—en 241.283 pesos.
Con el nuevo régimen, que ya tiene media sanción, la jubilación mínima en junio hubiese aumentando un 41,2 por ciento, pensando de 206.931 pesos a 291.133 sin considerar el refuerzo. “Esto implicaría fortalecer la base remunerativa de las jubilaciones y superar el costo de la canasta básica por adulto”, detalla de la UNDAV. Esto se debe a que el proyecto de ley establece que el haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor.