Los jubilados que reciban un haber mínimo tendrán un aumento real interanual de la jubilación en agosto de más de un 20% debido al bono refuerzo que anunció este domingo Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023.
Massa lanzó este domingo una serie de anuncios sobre los ingresos para diferentes sectores con el objetivo de paliar el efecto de la devaluación del 22% del pasado lunes 14 de agosto post PASO.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, además del bono refuerzo para jubilados, el ministro dio a conocer un bono de refuerzo para la Tarjeta Alimentar, la bonificación de parte del monotributo para las categorías más bajas y el lanzamiento de créditos para trabajadores a tasa subsidiada.
En el caso de los jubilados, la medida lanzada por Massa fue un aumento del bono ya había anunciado a mediados de agosto junto a la titular de Anses, Fernanda Raverta, al oficializarse el aumento para los haberes del trimestre.
En ese momento, ambos funcionarios anticiparon que los jubilados con la mínima percibirían un bono de 27.000 pesos en septiembre, octubre y noviembre. Se trata de una medida ya usual en este Gobierno durante los últimos años: la entrega de bonos extra en forma discrecional con cada aumento en los haberes, para lograr que los jubilados le ganen a la inflación y perciban una suba real.
Sin embargo, este domingo Massa dio a conocer que ese bono trimestral para jubilados con la mínima será 10.000 pesos superior, es decir, pasará de 27.000 a 37.000 pesos. De este modo, ningún jubilado cobrará menos de 124.000 pesos por el próximo trimestre, señaló el ministro. Esto porque vale aclarar también que quienes perciban más de la mínima pero menos de 124.000 pesos en su haber base percibirán un bono proporcional solo por la diferencia.
El propio ministro y candidato precisó además que "con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual", ya que en septiembre de 2022 los jubilados con la mínima recibieron un total de 50.353 pesos incluyendo al bono refuerzo.
Esto implica que los jubilados tendrán un aumento real en sus haberes tomando la comparación interanual. La inflación de interanual de julio fue del 113,4%, una cifra que quedó vieja luego del impacto en precios que tendrá la devaluación del 22% en agosto, y previo a ello la devaluación fiscal para importaciones implementada a fines de julio.
En este escenario, las consultoras privadas anticipan que la inflación de agosto probablemente sea de dos dígitos, con un tope del 12% para los pronósticos más pesimistas. El REM del Banco Central, que mostrará este promedio, se conocerá en los próximos días.
En ese escenario pesimista, la inflación interanual de septiembre sería del 127%, por lo que es esperable que los jubilados perciban ese mes una suba real interanual de más del 20%.
Por supuesto que queda por verse cuál será la suba real que tendrán los jubilados durante octubre y noviembre, si es que no hay más medidas de refuerzo y la inflación continúa en valores altos, ya que, a diferencia del bono refuerzo de junio, julio y agosto, el de septiembre a noviembre no es incremental, por lo que perderá valor real con el correr del tiempo.