El Gobierno otorgará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados y será el tercer mes consecutivo que se repita el monto y los datos de inflación impactan en el poder de compra sobre productos de la canasta básica alimentaria.
Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 8,8 por ciento en junio como adelanto de la nueva fórmula de movilidad, que se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, publicado por el Indec este martes. Además, habrá una suma adicional para los ingresos de los beneficiarios.
El Destape elaboró un muestrario de alimentos de consumo popular para detectar cómo se reduce el poder adquisitivo respecto a los productos que componen la canasta básica de alimentos con el bono de 70 mil pesos. Para realizar esta comparación, se tomaron los últimos dos informes disponibles del Indec sobre el Índice de Precios al Consumidor.
Qué podía comprar un jubilado con el bono de $ 70.000 en marzo
- Asado: 11 kilos.
- Carne picada: 16 kilos.
- Pollo entero: 29 kilos.
- Leche fresca entera en sachet: 57 litros.
- Dulce de leche: 33 potes.
- Queso cremoso: 10 kilos.
- Huevos de gallina docena: 29 maples.
- Pan de mesa: 33 kilos.
- Agua sin gas: 93 botellas de litro y medio.
- Vino: 39 botellas.
Qué podía comprar un jubilado con el bono de $ 70.000 en abril
- Asado: 10 kilos.
- Carne picada: 15 kilos.
- Pollo entero: 27 kilos.
- Leche fresca entera en sachet: 54 litros.
- Dulce de leche: 31 potes.
- Queso cremoso: 8,5 kilos.
- Huevos de gallina por docena: 27 maples.
- Pan de mesa: 30 kilos.
- Agua sin gas: 84,5 botellas de litro y medio.
- Vino: 35 botellas.
Un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso destaca que aquellos "haberes actualizados únicamente por la fórmula de movilidad (no alcanzados por los bonos compensatorios) mostraron una reducción real de 43% solo durante el primer bimestre de 2024 comparado con el mismo período del año pasado". En promedio, el recorte total del gasto público fue del 33,6% en términos reales, mientras que el pago de los intereses de la deuda aumentó un 34% en términos reales. El recorte de las transferencias hacia las provincias fue del 73% en términos reales.
Para los jubilados que no cobran bonos, el haber de mayo sería equivalente al 49% del haber promedio del año 2017. En ese nivel se congelaría inicialmente el haber con la nueva regla. Si la inflación sigue bajando durante estos dos años, en diciembre de 2025 tendrían un haber un 42% menor que el que tuvieron en promedio en 2017.
Con bono incluido, la mínima no cubre ni un tercio de la canasta básica para jubilados. Los jubilados con la mínima que cobran bonos terminarían el año 2024 con un ingreso promedio un 9% menor al del año 2023. Los jubilados que no cobran bonos terminarían el año 2024 con un ingreso real un 24% inferior al del año 2023.