El Gobierno anunciará el pago de un bono de cinco mil pesos para aquellos jubilados y pensionados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas. La medida es para evitar que los adultos mayores pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.
El lunes, el presidente Alberto Fernández había confirmado que se iba a anunciar un bono para jubilados, aunque no había dado a conocer la cifra. "A los adultos mayores es un deber moral cuidarlos mucho porque ellos llegan a esa edad después de haber trabajado y haber dedidado toda su vida a criar a sus hijos, y lo que debemos darles es tranquilidad", enfatizó el Presidente. La medida había sido mencionada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y también por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni semanas antes.
En esa línea, Alberto aseveró: "Con Fernanda (Raverta) nos ocupamos permanentemente de que sus ingresos mejoren, se sostengan y le puedan ir ganando a la inflación". Y agregó: "Por eso, mañana -por este martes- seguramente tendrán noticias de cómo vamos a seguir dando a los jubilados para que sus ingresos no se deterioren".
El acto será este martes a la 17 en el Club Social y Deportivo Ituzaingó de Lomas de Zamora junto al intendente lomense Martín Insaurralde y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Durante la campaña electoral de 2019, Fernández había encabezado un acto en ese club y había anunciado un plan de medicamentos gratis para jubilados y pensionados que se llevó a cabo en marzo del 2020, tres meses después de asumir el gobierno.
¿De cuánto será el bono?
Será de 5000 pesos y lo cobrarán aquellos jubilados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas, es decir más del 80 por ciento de los beneficiarios. En la primera mitad del año, las jubilaciones recibieron un aumento que alcanza el 21,2%. Con una suba promedio de los precios del 3% en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará 25,1%, lo que representa una pérdida de 3,1 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.