En un anuncio muy esperado, desde Anses confirmaron que ya está elaborada una propuesta de fórmula de movilidad jubilatoria. Se espera que la misma sea evaluada por los Ministerios de Trabajo y Economía para dar un visto bueno que habilite la discusión en el Congreso.
La propia titular del organismo, Fernanda Raverta, reveló: “Desde distintas áreas del organismo venimos trabajando de manera conjunta en este tema, por lo que, estamos en condiciones de afirmar que ya tenemos elaborada una propuesta de fórmula de movilidad jubilatoria”. Y añadió: “nuestro objetivo como gestión es construir el mejor cálculo posible, con la contribución de los equipos técnicos y políticos”.
En diálogo con Futurock, Raverta detalló que el organismo “propondrá una fórmula que considera mejor para los haberes de los jubilados”. Sin embargo, queda un tramo que recorrer para su efectividad.
“Ese cálculo luego será evaluado por los ministerios de Trabajo y Economía, por supuesto con la mirada del Presidente, para pasar finalmente al ámbito del Congreso de la Nación, quien lo discutirá en ese espacio con tiempo hasta diciembre. Por eso es importante compartir todas las miradas en relación a la fórmula”, afirmó.
Cabe recordar que el Gobierno había decidido extender hasta el 31 de diciembre de este año la suspensión de la movilidad jubilatoria, lo que iba a implicar que en septiembre y diciembre los incrementos de los haberes de la seguridad social se otorgaran por decreto. Sin embargo, los plazos podrían acelerarse.
Aunque no trascendieron los detalles de la propuesta, la idea del Gobierno sería aplicar un ajuste que pondere con mayor preponderancia la evolución de los salarios y la recaudación. En el caso del macrismo, la fórmula tenía como eje el índice de precios al consumidor, lo cual tornó impagables los aumentos, según el Frente de Todos.