ATENCIÓN JUBILADOS: se confirmó el bono de 70 mil pesos que pagará la Anses en abril

A pesar de la inflación registrada en los últimos meses, el Gobierno repitió el monto del bono otorgado en marzo.

21 de marzo, 2024 | 09.23

El gobierno de Javier Milei formalizó el otorgamiento de un bono de $ 70.000 para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. Lo hizo a través de un decreto publicado en la mañana de este jueves en el Boletín Oficial. Según lo indicado por Nación, dicho bono jubilatorio se abonará en abril con el calendario de pagos de la Anses.

De acuerdo a lo publicado, que lleva la firma de Nicolás Posse y Sandra Pettovello, el país se encuentra “atravesando una situación de inédita gravedad” de manera que se generan “profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”. Frente a este contexto y el impacto de “un alza acelerada del índice de pecios”, se consideró que los adultos mayores de menores ingresos son quienes se ven más perjudicados. Sin embargo, le pagarán el mismo bono de marzo, sin contar la inflación.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El bono no alcanza

Según estimó para El Destape la economista del CEPA Carolina Berardiel bono a otorgar en marzo debió haber sido de una cifra cercana a 120.000 pesos para que los jubilados puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos tres meses. Es decir, de 50.000 pesos más que el que realmente será entregado. Y ahora se repite con abril, con una inflación mayor.

La Canasta Básica de los Jubilados escaló en los últimos 12 meses un 239%, alcanzando un valor de 685.041 pesos para una pareja, de acuerdo a los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad. Si se lo compara en relación a la última medición elaborada en octubre último, el aumento trepó al 118,73%, una cifra que choca, además, con la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron las jubilaciones frente al pico inflacionario de los últimos meses, especialmente tras la mega devaluación de Javier Milei

El impacto de la inflación y el ajuste sobre los haberes golpean de lleno en el poder adquisitivo de los jubilados, que cada vez más sufren la brecha entre los gastos mensuales que deben afrontar y los ingresos que perciben. Los 685.041 pesos que actualmente se estiman que son necesarios para abonar los costos básicos que tienen los adultos mayores están muy lejos de la jubilación mínima, que se ubica en 134.445 y que alcanza los 204.445 pesos con la inclusión del bono de $70.000. En tanto, el haber medio de los jubilados que no recurrieron a las moratorias es de 299.407 pesos.