La aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado incluyó diversas modificaciones al proyecto de ley original. Si bien la propuesta oficial incluía cambios en las jubilaciones y el sistema previsional, finalmente no se podrán en práctica tras negociaciones entre el Gobierno y la oposición.
El resultado de la votación por la ley Bases implicó diversas instancias de diálogo y cambios en el proyecto original, como por ejemplo el que está ligado a la moratoria jubilatoria que, inicialmente, el Gobierno pretendía dejar sin efecto, pero que tras el intercambio parlamentario, seguirá vigente. Ahora el oficialismo debe esperar a que la Cámara de Diputados insista con la versión original o no.
En caso de que la ley Bases se apruebe en diputados, no se modificaría la edad estipulada para jubilarse, ya que se mantendría en 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. Tampoco se cambiaría el tiempo para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Además, en el inicio del debate de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno eliminó el capítulo previsional que buscaba sacar la moratoria y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional. Se trataba de un plan para reemplazar al sistema por el que se podían jubilar por la ANSES aquellos que no contaran con los 30 años de aportes obligatorios.
Sin embargo, como no hubo cambios, se mantiene vigente la moratoria para quienes no alcancen los 30 años de aportes.
Qué es la Ley Bases
El proyecto de la Ley Bases incluye un paquete de medidas que abarcan desde la delegación de poderes al Ejecutivo, privatizaciones y concesiones de empresas estatales, la derogación de la moratoria previsional, ajustes en el impuesto a las ganancias y el monotributo, la disolución de organismos públicos, intervenciones, fondos fiduciarios y la reforma laboral, entre otros.
El pilar de este proyecto radica en la concesión de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, para lo cual se propone declarar la emergencia pública en los ámbitos administrativo, económico, financiero y energético por el plazo de un año.
Cuál es el cambio que queda sin efecto luego de la aprobación de la Ley Bases
Originalmente, el Gobierno pretendía establecer la Prestación de Retiro Proporcional, en reemplazo de la moratoria previsional, destinada a las personas en edad jubilatoria que no reunían los años de aportes necesarios para iniciar el trámite.
Con el proyecto de Prestación de Retiro Proporcional quedaban expuestas dos situaciones posibles para quienes desearan jubilarse. En el caso de que no hayan tenido trabajo formal y el pago de aportes previsionales, los solicitantes podrían aspirar a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que equivale al 80% del haber mínimo.
En tanto, quienes sí hubiesen realizado aportes a lo largo de su vida laboral y, de todos modos, no alcanzaran los 30 años requeridos, podrían obtener beneficios mayores al haber mínimo, pero el monto exacto dependería de cuántos años se haya contribuido y de los salarios que se hayan percibido. Luego de los pedidos de la oposición, el título 8 de la Ley Bases que pone el foco en el sistema previsional, queda sin efecto, al menos hasta que se dicte una nueva normativa al respecto.
Mientras tanto, las moratorias, que están vigentes desde hace 20 años, continuarán rigiendo bajo la modalidad de compra de aportes que le permite al solicitante acceder a los beneficios jubilatorios cuando llegue a la edad requerida en el régimen general.
Cuál es el porcentaje de jubilados con moratoria
En 2023, según los datos recabados por la Secretaría de Seguridad Social, el 80% de las jubilaciones dadas de alta, que corresponden a 396.330 trámites de un total de 488.490, tuvo que solicitar una moratoria para poder acceder al beneficio previsional.
Este porcentaje refleja con contundencia un problema estructural de la economía argentina, que se centra en la debilidad del mercado de trabajo, en la que los asalariados se desempeñan, mayormente, en el circuito informal y no cuentan con el respaldo necesario para acceder al sistema jubilatorio que les garantice un ingreso digno en su retiro.
La Ley Bases no modifica la actual edad estipulada para jubilarse, que se mantiene en hombres a los 65 años y en mujeres, a los 60. Tampoco modifica la edad para poder jubilarse a través de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), mediante el cual las personas que no cuentan con ninguna jubilación ni pensión pueden acceder a una cobertura previsional que equivale al 80% del haber mínimo contributivo. En este caso, las mujeres pueden obtenerlo a partir de los 60, mientras que los hombres a partir de los 65.