Al alcanzar la edad de jubilación, se inicia una nueva fase de la vida. Según la legislación actual, tanto mujeres como hombres tienen edades diferentes para acceder a una jubilación a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), siempre y cuando cuenten con los 30 años mínimos de aportes requeridos o hayan optado por el pago de una moratoria previsional.
Históricamente, los hombres pueden jubilarse unos años después que las mujeres, según lo estipulado por la ley. Además, existe la opción de solicitar una jubilación anticipada, un esquema implementado por la gestión anterior y que la entidad previsional extendió por los próximos dos años en noviembre del año pasado.
¿A qué edad pueden jubilarse los hombres?
De acuerdo a la normativa vigente, los varones pueden jubilarse a los 65 años y las mujeres a los 60 años. Deben tener los 30 años de servicios con aportes, y los trámites jubilatorios se pueden iniciar hasta 3 meses antes de cumplir con la edad requerida.
En el caso de contar con más de 30 años de aportes, el haber se incrementa en un 1% por cada año excedente, hasta el límite de 45 años, indica la ANSES en su página oficial.
Las condiciones pueden variar según la actividad y las características del trabajador. Por ejemplo, los docentes pueden jubilarse a los 57 años en el caso de las mujeres y 60 en el de los hombres, con 30 años de servicio docente, reduciéndose a 25 si 10 de ellos (continuos o discontinuos) han sido al frente de alumnos.
Si ocurre que al momento de obtener la jubilación la persona excede la edad requerida, puede compensar aportes con años, contando un (1) año de servicio por cada dos (2) años de edad excedente. Como ejemplo: si una mujer se jubila con 62 años (2 años más de los exigidos por Ley) podrá jubilarse con 29 años de aportes.
ANSES: cómo es la jubilación anticipada
Si a la persona con intenciones de jubilarse le faltan años de contribuciones para acceder a la jubilación anticipada, la ANSES acepta los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2021.
Según la ANSES, las personas que soliciten la jubilación anticipada deberán cumplir con los siguientes requisitos:
MÁS INFO
-
Tener hasta 5 años menos que la edad requerida para la jubilación:
- Hombres: entre 60 y 64 años.
- Mujeres: entre 55 y 59 años.
-
Contar con al menos 30 años de aportes registrados.
-
Estar desempleado/a al 30 de junio de 2021.