Tras la media sanción en la Cámara de Diputados y la amenaza de Javier Milei de un posible veto, las preguntas sobre a cuánto se iría la jubilación mínima si se aprueba la nueva fórmula aparecieron las dudas de los beneficiarios.
El texto aprobado con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones propone una actualización mensual de las jubilacoines en base al último dato disponible del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Además, incluye una compensación extra -o “empalme”- del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% de recomposición en abril que no cubre el 20,6% de inflación de enero, mes que quedó fuera de la actualización con la nueva fórmula.
MÁS INFO
Además, se estableció que el haber mínimo sea el equivalente al 1.09 del valor de la Canasta Básica Total de un adulto. A su vez, se incluyó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. De este modo, el IPC, que viene presentando una sostenida desaceleración, no se convertirá en un un techo para los haberes.
Finalmente se acordó que las sentencias y las deudas con las cajas provinciales se pagarán con los tributos que tienen asignación específica para la ANSES, como el impuesto al Cheque, el impuesto PAIS y el IVA.
Jubilados: a cuánto llegaría la mínima con el proyecto aprobado en Diputados
De esta manera, a valores de junio y teniendo en cuenta la canasta básica total de abril que fue de $268.012, la jubilación mínima rondaría los $292.000 para aquellos que tengan un solo ingreso.
De acuerdo al diputado Martín Tetaz, de aprobarse la ley en el Senado, el costo fiscal del proyecto es del 0,45% del PBI.
Cómo se calculan las jubilaciones en la actualidad
Actualmente, con la fórmula de movilidad jubilatoria del gobierno se actualizan los haberes por la inflación con dos meses de rezago. En julio, entonces, se abonará la variación del IPC correspondiente a mayo de 2024.
En junio, la jubilación mínima se ubica en $206.931, monto al cual se le sumó un bono de $70.000. Suponiendo que la inflación de mayo fue del 4,5%, según las estimaciones de inflación de las consultoras privadas, los jubilados con los haberes más bajos cobrarían $216.242 en julio y si el gobierno decidiera otorgar otro bono del mismo monto, ascendería a $286.242.