Luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobara la operación de desconcentración de Disney respecto de sus señales deportivas en el país, el gobierno de Alberto Fernández avanzó este lunes en la formalización del acuerdo para la adquisición de las tres señales de Fox Sports. El Jefe de gabinete de Ministros Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibieron esta mañana en Casa de Gobierno a Tatxo Benet, socio fundador del Grupo Mediapro, quien asistió junto con el responsable de Mediapro Argentina, José D´Amato, para avanzar con los funcionarios en ese sentido.
Tal como había adelantado El Destape la semana pasada, el Grupo MEDIAPRO recibió la aprobación de las autoridades de la CNDC para adquirir los canales deportivos que actualmente son propiedad de The Walt Disney Company (TWDC) en Argentina. El acuerdo se inscribe en el marco del proceso de desinversiones de TWDC después de la adquisición de 21st Century Fox por parte de TWDC.
Los canales en cuestión operan con los nombres de Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3 con más de 8 millones de suscriptores y más de 4.000 horas anuales de contenido original. En ese sentido, este nuevo acuerdo marca un cambio drástico en el mapa de medios privados que comercializan los derechos de televisación de los principales contenidos deportivos. Sobre todo, teniendo en cuenta que los canales emiten anualmente más de 2.000 competencias deportivas y más de 2.000 horas de programas deportivos en directo.
MÁS INFO
Los canales tienen contratos vigentes para la emisión de competiciones en directo como la Copa Conmebol Libertadores, la UEFA-Champions League, Fórmula 1, ATP, Liga ACB (Liga Española de baloncesto), MLB (Beisbol), NFL (fútbol americano), World Series Seven (Rugby) y PBC (Boxeo Internacional), WWF (Lucha libre) y UFC.
La cronología de la nueva fusión
A fines de diciembre la CNDC, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, dictaminó que Disney debía concretar una desinversión de sus señales y derechos debido a la posición dominante que obtuvo en el segmento.
En marzo de 2019, Walt Disney adquirió 21st Century Fox internacionalmente, por lo que, la primera, además de las cuatro señales básicas de ESPN, obtuvo las tres de Fox Sports y sus respectivos derechos, ganando así, de acuerdo con la CNDC, un 64% del share (mercado) del segmento de señales deportivas. Esta posición "disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general", destacó la CNDC en ese entonces.
En ese marco, a principios de febrero último, Disney propuso la venta de dichas señales y la cesión de los derechos a la empresa multinacional española MediaPro, afirmando que dicha operación “cumple en tiempo y forma” lo requerido por la CNDC
Realizada la operación, la CNDC realizará de aquí en adelante un monitoreo del cumplimiento de los compromisos establecidos sobre Disney en la comercialización de señales en Argentina, según se informó. Dichos compromisos establecen requisitos sobre las condiciones de comercialización y paquetización que minimizan los efectos de cartera que la operación pudiera generar aún con posterioridad de concretada la desinversión, y por un plazo de cinco años.
Es decir, Disney, en el caso de los derechos que venzan durante los próximos cinco años, al igual que MediaPro podrá pujar por las nuevas licitaciones de las competencias involucradas, pero está obligada a sublicenciarlos en la Argentina y no podrá emitirlos por sus señales ESPN durante dicho lapso de tiempo.
Entre otros plazos establecidos por la Comisión, Disney podrá proveer a MediaPro servicios de producción y de publicidad por los próximos seis meses como parte de la transición de las operaciones. Asimismo, los contratos de distribución con los cableoperadores continuarán vigentes, debiendo Disney notificarlos de la operación en un plazo de un mes y MediaPro negociar las renovaciones futuras de los mismos.