El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó este domingo que el Programa de Incremento Exportador que establece un cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero durante septiembre fue "un éxito", que "en tan solo una semana" permitió la comercialización de 4,6 millones de toneladas de soja y un ingreso de divisas al país de más de 2.000 millones de dólares.
La aplicación de la medida, aseguró el secretario, permitió que "los productores y las productoras recibieran un precio promedio de casi un 40% mayor que el que percibían el 31 de agosto, lo que equivale prácticamente a una reducción a cero de los derechos de exportación" lo cual "motivó a que se aceleraran las ventas".
A través de su cuenta de Twitter, Bahillo afirmó que "en tan solo una semana", desde que el ministro de Economía Sergio Massa anunció "el programa de incremento exportador, los datos muestran de forma contundente el éxito de las medidas, que lograron un histórico récord de venta de soja"
Además, dijo que "las medidas brindaron un marco de previsibilidad que les permitió a los productores y las productoras acordar sus ventas fijando valores bajo la modalidad de precio hecho".
En esa linea, el secretario agregó: "(Las medidas) permitieron que en una semana se comercialicen 4,6 millones de toneladas de soja, lo que se traduce en un ingreso de divisas para el país de más de 2.000 millones de dólares".
El programa anunciado por el ministro de Economía antes de iniciar su viaje a Estados Unidos establece también que una proporción de la recaudación que se obtenga de los derechos de exportación a la soja liquidada se destinará a un Fondo de Incremento Agroexportador, que aportará a la Anses para atender a sectores vulnerables con programas alimentarios y sociales, y otra parte para mejorar la competitividad de pequeños y medianos productores y de economías regionales.
MÁS INFO
El BCRA sube tasa mínima para créditos a sojeros que no liquiden cosecha
Luego que se dispusiera como incentivo un dólar diferencial para exportadores de soja y un precio mínimo para productores de la oleaginosa, el Banco Central (BCRA) endureció las condiciones crediticias para grandes empresas que sigan acopiando su producto.
El Directorio del BCRA estableció una tasa mínima para financiar a productores de soja El organismo fijó la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5 por ciento de su producción en el equivalente a 120 por ciento de la última tasa de Política Monetaria. A los valores actuales, implica un costo de 83,4 por ciento anual. "El BCRA exceptuó de esta tasa a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a 2 millones de pesos y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5 por ciento de su capacidad de cosecha anual", aclaró el comunicado del organismo.
MÁS INFO
La tasa mínima de interés de 120 por ciento sobre la tasa de LELIQ (tasa de 69,5 por ciento en última subasta) se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar.
Con información de Télam