El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo corta financiamiento a Rusia

04 de abril, 2022 | 10.17

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) suspendió hoy el acceso de Rusia y Bielorrusia a sus programas de financiamiento y recursos con “efecto inmediato”, según informó a través de un comunicado, en el marco de la invasión rusa en Ucrania.

“El acceso al financiamiento será inmediatamente suspendido”, anunció hoy el banco con sede en Londres, tras la aprobación de la medida por parte de su Junta de Gobernadores.

La resolución implica que, desde ahora, Rusia y Bielorrusia “no podrán recibir nuevo financiamiento para proyectos ni actividades de cooperación técnica”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Del mismo modo, el BERD asumió el derecho de “suspender o cancelar los desembolsos en los proyectos existentes”, además de establecer la clausura de sus oficinas de residencia en Moscú y Minsk.

“Es triste que tengamos que llegar a este punto luego de tantos años de cooperación y actividad en ambos países”, dijo el presidente de la entidad, el francés Odile Renaud-Basso.

El directivo indicó que “la guerra no deja otra opción que mostrar la condena con algo más que palabras”.

“Las acciones también son necesarias ya que creemos que ambos países socavaron los valores que son importantes para nosotros como institución y para la comunidad internacional”, agregó Renaud-Basso.

Junto con la resolución, el BERD –el equivalente europeo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- destinará US$ 2.000 millones a Ucrania y otros países de la región impactados por las crisis de refugiados, y prometió “formar parte eventualmente de un programa de reconstrucción para Ucrania”.

La exclusión del financiamiento del BERD se suma a una larga lista de sanciones contra Rusia, tras el comienzo de la invasión en Ucrania, a fines de febrero pasado.

Tras la denuncia por presuntos “crímenes de guerra” a partir del descubrimiento de más de 400 cadáveres de civiles en las calles y en fosas comunes en la localidad de Bucha, a 24 kilómetros de Kiev, la Unión Europea (UE) anticipó hoy que está analizando la imposición de nuevas sanciones.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló que la UE va a avanzar, con “carácter de urgencia” en nuevas sanciones, tras las “atrocidades perpetradas por las autoridades rusas, cometidas mientras poseían control efectivo del área”.

Del mismo modo, el presidente francés Emmanuel Macron anticipó que las nuevas medidas serán discutidas y coordinadas en los próximos días.

“Estoy a favor de una ronda de sanciones, especialmente en el carbón y el petróleo”, manifestó en una entrevista radial, de acuerdo a la agencia Bloomberg.

Por su parte, la ministra de Defensa alemana, Chrstine Lambrecht, sostuvo ayer que la UE debería discutir un embargo hacia las importaciones rusas de gas, lo cual señalaría un cambio de postura por parte de Alemania, hasta ahora opuesta a que el bloque de 27 países -que requiere unanimidad para este tipo de decisiones- apunte las sanciones hacia el sector energético ruso.

Con información de Télam