El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, admitió este martes que el nuevo sistema para habilitar importaciones aún "no está funcionando" bien, defendió los múltiples tipos de cambio porque el país está "en una emergencia", y afirmó que el congelamiento de precios es "un puente hasta que las otras medidas surtan efecto". A poco de asumir como ministro de Economía, Sergio Massa, implementó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en reemplazó del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
"Está costando que entre en funcionamiento (el SIRA) porque estamos cambiando todo", afirmó el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia. De Mendiguren reconoció que el nuevo mecanismos "no está funcionando bien", luego que se repitieran las quejas de los industriales por la demora en las autorizaciones para la adquisición de productos en el exterior.
El principal reclamo son los plazos de pago que se habilitan, que llegan hasta 180 días y no son aceptados por los proveedores. En otro orden, el funcionario defendió los múltiples tipos de cambio que conviven en la economía argentina porque el país está "en una emergencia".
"Nadie quiere tener 20 tipos de cambios. Cuando estamos en una emergencia o una crisis es cuando se utilizan estas herramientas", argumentó. "Lo tenés que hacer en determinados momentos", señaló y recordó que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo implementó una medida similar con "los planes de competitividad" cuando intentó salvar la convertibilidad durante su gestión en el gobierno de la Alianza.
Sobre la efectividad del programa "Precios Justos", sostuvo que "esta medida no resuelve por si sola el problema inflacionario" y señaló que "es un puente de plata hasta que las otras medidas surtan efecto". "Medidas de este tipo desinflan las expectativas inflacionarias. La inflación tiene mucho de estructural y otro tanto de expectativas. Muchos economistas creen que esa relación es 50 y 50", asegurò el mandatario.
El funcionario remarcó que este programa es "voluntario" e insistió en que es una herramienta mientras se avanza en el ordenamiento fiscal. En ese sentido afirmó que otro objetivo es que los precios comiencen a ponderarse por "expectativas a futuro (por los ajustes de 4 por ciento) y no por lo pasado".
Las quejas por el SIRA
La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), advirtió que por la falta de dólares pueden escasear fertilizantes y agroquímicos para la cosecha por el impacto de las nuevas medidas cambiarias del Banco Central. La industria del sector se sumó así a los reclamos que ya habían efectuado fabricantes de maquinaria agrícola y los productores de alimentos balanceados y advirtió por una inminente falta de los insumos necesarios para esta campaña.
La CIAFA señaló que el nuevo régimen de importaciones, cambió las condiciones de operatividad de las empresas y los criterios para el pago de insumos importados para la producción local de materias primas y la de productos que utilizan el productor agropecuario. La cámara advirtió que "de mantenerse esta situación, el aprovisionamiento de fertilizantes y fitosanitarios se verá comprometido".
"Consideramos que es necesario y urgente que se aprueben las operaciones realizadas por el Sistema de Importaciones de la República Argentina "SIRA" y se adecuen los plazos de pago a la realidad que requiere nuestra industria", pidió la cámara a través de un comunicado. Consideró que "el diálogo que mantenemos con los organismos de gobierno se traduzca en una adecuación de la medida, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, en pos de contribuir a alcanzar una mayor producción de alimentos".
La cámara señaló que el SIRA "ha limitado la posibilidad de pagos de contad, así como también los plazos de financiación impuestos que pasaron de 60 a 180 días a partir del registro de ingreso aduanero". Criticó que se dejó sin efecto la posibilidad de acceder al mercado de cambio con fondos liquidados en concepto de anticipos o prefinanciación de exportaciones. Advirtió que la aprobación de operaciones por el SIRA "prácticamente no se está realizando, por demoras en el circuito, sin tener en claro los motivos".