El rol de la ganadería en la seguridad alimentaria, el impacto ambiental de la producción y la importancia de consolidar el bloque regional del Mercorsur fueron temas analizados en el seminario Producción Ganadera Sostenible en las Américas.
Organizado por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), el Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos (Usdec) y la Federación de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF), el seminario se realiza hoy y mañana en el Auditorio de la Sociedad Rural Argentina.
"El mundo va a necesitar cada día más proteína animal y el espacio para producir proteína animal cada vez va a ser más reducido; tendremos que producir en un espacio menor, el único camino que nos queda es la eficiencia, la ciencia, la tecnología, los saberes del productor y las virtudes de nuestra tierra", señaló José María Romero, subsecretario de Ganadería y Producción Animal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la apertura del seminario, Romero dijo que actualmente "la ganadería está sentada en el banquillo de los acusados de los consumidores internacionales", debido a "la contribución a los gases de efecto invernadero que se le asigna a la ganadería".
Consideró que ante eso "el gran interrogante sería ¿vale tanto el impacto ambiental que la ganadería provoca en el contexto global del calentamiento global para poner en riesgo la soberanía alimentaria?".
Agregó que los países de la región "somos proveedores de alimentos del mundo", y en los próximos años habrá mayor demanda de alimentos "por el crecimiento demográfico que está superando las expectativas".
"En la región es fundamental pensar y definir nuestro futuro; ya nos pensaron como un país primarizado, productor de materias primas para alimentación animal y nos castigan con la huella de carbono, el gran desafío es pensar donde queremos estar", afirmó.
Romero dijo que es necesario "pensarnos cómo región y marcar cuál va a ser nuestra posición frente a una clase dominante que puede pagar alimentos a cualquier precio y pensar en la sostenibilidad, mientras que para la mitad de la población del mundo el precio de los alimentos es una barrera al acceso".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de la FARM, Nicolás Pino, dijo que hay "una agenda global donde la ganadería tiene un rol significativo en la seguridad alimentaria y el arraigo de nuestros pueblos".
Destacó que habrá un "crecimiento sostenido de la población" sumado a "cambios de consumo, un escenario donde los países de la región se presentan como uno de los principales productores y exportadores de proteína animal".
"El camino a seguir es consolidar el proyecto Mercosur para una plataforma común para los productos del agro", agregó.
Remarcó que "para poder avanzar necesitamos hacer un gran esfuerzo, tener la convicción que esta plataforma regional es el camino correcto y generar las políticas necesarias para salir a un mundo cada vez más competitivo y complejo, que está generando dificultades en nuestras economías pero también está generando oportunidades".
En este contexto, celebró el avance de un acuerdo con la Unión Europea: "Esperamos su rápida puesta en marcha".
"El Mercosur deberá competir en este mundo cada vez más complejo, generando oportunidades de negocios y captando oportunidades de desarrollo para nuestros países", señaló.
En tanto, Fabio Montossi -director del Programa Nacional Carne y Lana en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), de Uruguay- se refirió a las preferencias de los consumidores y los sistemas de producción ganadera.
En cuanto a las tendencias de los consumidores con foco en la carne, dijo que cada vez más el interés se centra en "el bienestar animal, la inocuidad y el medioambiente" y que está creciendo la población vegana, vegetariana y flexitariana (que consume carne sólo en ocasiones sociales).
Detalló que en los próximos diez años crecerá el consumo de carne en Asia, Latinoamérica y África debido al crecimiento demográfico, pero que "en Europa habrá una reducción del consumo".
Con información de Télam