El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, explicó hoy los motivos que llevaron ayer a la caída de la red del sistema interconectado como consecuencia de un incendio en las cercanías de la línea de alta tensión que une Campana con General Rodríguez.
A las 15:59 horas, según informó la concesionaria Transener, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral.
Antunez afirmó esta mañana a las radios 10 y AM 750 que la combustión del pasto, los arbustos y demás elementos produce partículas de hollín, que es carbono en esencia y es conductor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estas partículas indicó- se van depositando en la atmosfera alrededor de las líneas (de alta tensión) al igual que los aisladores de las torres, que son estas especies de cadenas de disco de color que son muy visibles y aíslan la línea de tierra.
El incendio para producir este fenómeno no necesariamente tiene que estar justo debajo de la línea porque está el viento y, por ende, puede producirse a tres kilómetros de distancia y hacer el mismo efecto.
Dicho foco ígneo en las cercanías finalmente provocó que saliera de servicio la línea de alta tensión, la cual no se incendió ni tiene daños físicos.
Tras lo cual, Antunez explicó los motivos que llevaron a que la salida de dicha línea afectará a todo el sistema interconectado nacional.
No tenemos medios para almacenar la corriente alterna. Esto quiere decir, en términos sencillos, que la demanda y la oferta tienen que estar equilibradas en todo el momento, ilustró el funcionario.
El titular de Nucleoeléctrica señaló que, como medida de protección, cuando la demanda cae porque las líneas se salen de servicio, los generadores tienen que hacer algo de inmediato porque no tienen a donde entregar la energía y lo que hacen es, en primer término, desconectarse eléctricamente de la línea.
Esta desconexión explicó. pasa en una fracción del primer segundo y es rapidísima porque los fenómenos eléctricos funcionan a la velocidad de la luz.
Según indican los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) tuvo una pérdida en la demanda de 26.570 megavatios (mw) a las 15:50 a 15.182 mw tan sólo una hora después.
Una vez que se desconectó, lo que hacen (los generadores) es apagarse. Esto es lo que pasó ayer con (la central nuclear) Atucha I y que también le pasó a Embalse en la provincia de Córdoba, centrales hidráulicas y la generadora térmica de Central Puerto en el Área Metropolitana, prosiguió el especialista.
Antunez, quién negó al contrario de primeras informaciones de que un incendio haya afectado a Atucha I, indicó que de inmediato a la caída comenzó el periodo de reconexión al sistema.
En el caso de los reactores nucleares como Atucha I y Embalse, los mismos necesitarán 40 horas aproximadamente para volver a generar y reingresar al sistema.
Los reactores cuando hacen una salida de emergencia necesitan tiempo para recomponer el ciclo químico que ocurre en el combustible que deja de hacer fisión y pasa a la posición de parada, así que hay que cumplir con todos los requisitos de ese ciclo que, en general, es del orden de las 40 horas explicó Antunez.
El fallo de ayer afectó la red de toda la provincia de Buenos Aires, el área Centro del país, Cuyo y el Noroeste, que recuperaron sus servicios progresivamente entre las 19 y las 20 de ayer tras un operativo por Transener y Cammesa, mientras que las provincias del Litoral y del Noreste no fueron afectadas, según información oficial.
No obstante, casi 46.000 usuarios seguían esta mañana sin servicio en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, de acuerdo al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Con información de Télam