De Mendiguren defendió Precios Justos: "No son controles, sino relevamientos"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo defendió el programa impulsado por el Ministerio de Economía, tras las críticas de la oposición por la colaboración de Camioneros en la supervisión de los valores de los alimentos.

21 de enero, 2023 | 19.51

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, explicó este sábado que "acá no hay control, sino relevamiento de precios", al referirse al cumplimiento del programa Precios Justos. En ese marco, afirmó que la "lucha más importante hoy es contra la inflación porque hay que preservar el poder adquisitivo del salario".

"Acá no hay un control porque el Estado en ningún momento delega su responsabilidad de controlar, sino que hay un relevamiento de precios, que se ha hecho toda la vida, y de todas las entidades, no sólo los trabajadores", remarcó De Mendiguren en declaraciones a La 990.

El funcionario formuló estas declaraciones en respuesta a las críticas realizadas por la oposición por la colaboración del gremio Camioneros en el relevamiento de precios en supermercados y centros de distribución. Para el funcionario "se saca de eje el verdadero interés de la gente" y en esa línea, reiteró que "no se delegó, sino que se dio la posibilidad de auditar o ver que se cumpla la norma".

"Lo más importante es si se cumplen o no los acuerdos porque estamos tratando de la defensa del salario real, sobre todo si hay acuerdos firmados que deben cumplirse", aseveró. En ese marco, señaló que desde el Palacio de Hacienda quieren que "cumplan los acuerdos de precios, hoy en día con los Precios Justos una persona puede cubrir el 60/70 por ciento de la canasta básica".

Por último, De Mendiguren manifestó que "todo aquel que atente con el no cumplimiento de los acuerdos, está haciéndolo contra la preservación del poder adquisitivo del salario", cerró.

Massa, sobre la inflación 2022: "Debemos seguir transitando el camino a la baja"

El ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió al dato de inflación de diciembre, que llevó ese índice al 94,8% para el 2022, y aseguró que el Gobierno debe "seguir transitando el camino a la baja", aunque reconoció que el país se debe un acuerdo multisectorial para erradicar el problema. Además, se encargó de alejar suposiciones sobre una eventual candidatura presidencial en las elecciones 2023 y remarcó que se encuentra enfocado en su tarea en el Palacio de Hacienda.

Desde Entre Ríos, al anunciar un paquete de beneficios para el sector avícola y el porcino, Massa mencionó el dato de inflación que difundió el Indec -5,1% en diciembre- y afirmó: "Muestra que recorrimos un camino a la baja pero no alcanza. Debemos seguir transitando este camino la baja para mejorar la salud de nuestra economía". Desde su perspectiva, el ministro definió: "La inflación es la fiebre de una economía enferma y el desafío que tenemos todos es animarnos a bajar la fiebre y a enfrentar esa enfermedad en la que caemos reiteradamente".

Con información de Télam