El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, destacó los proyectos de infraestructura que se llevan a cabo en la provincia de Tierra del Fuego con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre los que mencionó la inversión de 1633,6 millones de dólares para la nueva Base Naval Integrada de Ushuaia.
El funcionario de la cartera de Economía viajó a la provincia austral con una comitiva del BID encabezada por el representante de ese organismo en la Argentina, José Agustín Aguerre Fabregat, y dedicó su visita a analizar los proyectos productivos impulsados por el ministro Sergio Massa en Ushuaia y Río Grande.
Durante su estadía en tierras fueguinas, Neme destacó "el trabajo en conjunto entre la Nación, la Provincia y los organismos multilaterales" para llevar adelante programas de generación de trabajo y protección ambiental.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Neme fue recibido esta semana en la sede de la gobernación de Tierra del Fuego por el ministro de Economía provincial, Federico Zapata, y su par de Producción, Sonia Castiglione.
Allí pasaron lista a los proyectos financiados por el BID a través de los programas Prosap IV (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales IV) y Prosama (Programa de Servicios Agrícolas y Manejo de Áreas Protegidas).
Junto al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el secretario mencionó que la base naval integrada potenciará la infraestructura naval y el desarrollo de la región y contribuirá a fortalecer la capacidad productiva local, generando empleo y fomentando la sustentabilidad ambiental.
Junto al director General de Proyectos Sectoriales y Especiales, Gervasio Bozzano, Neme dijo que en el mismo sitio se encuentra proyectado el emplazamiento del Pañol Logístico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) que permitirá alistar y operar el nuevo buque "Ice Class".
Por su parte en la ciudad de Río Grande y junto al intendente Martín Pérez, la comitiva analizó el impacto que tuvo en la región la instalación del vivero municipal tecnificado y la planta de alimento balanceado, con una inversión de 623.000 dólares destinada a "fortalecer la industria de alimentos frescos y el entramado productivo".
El funcionario adelantó que también se está planificando la construcción de un frigorífico en esa ciudad con el objetivo de "seguir trabajando en iniciativas que amplíen y fortalezcan la matriz productiva local, la comercialización y el agregado de valor".
A su vez la ministra Castiglione agregó que el organismo multilateral financia otras iniciativas como la electrificación de la Ruta Provincial N° 23 y el Centro de Reproducción y Genética de Río Grande.
Castiglione agradeció y puso de relieve el acompañamiento del BID porque "más allá de los financiamientos, brindan toda la asistencia técnica y capacidades que quedan instaladas en las áreas intervinientes del sector público provincial, con la elaboración de los proyectos, los pliegos licitatorios y procesos administrativos", indicó.
Incluso destacó que el trabajo "tiene una continuidad proyectada en el tiempo, y es también lo que junto a Jorge Neme estuvimos abordando, para continuar perfeccionándonos en estos ámbitos y sumando actores e inversiones públicas y privadas a la estrategia provincial para el sector agroalimentario", concluyó la ministra.
Con información de Télam