Jorge Ferraresi asumió como interventor administrativo de Edesur

El intendente de Avellaneda ocupará ese cargo para el cual fue convocado por el Gobierno Nacional, luego de las últimas situaciones con la empresa.

21 de marzo, 2023 | 18.59

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, asumió este martes como interventor administrativo de la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur por un plazo de 180 días tras el anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa. El objetivo es encabezar el proceso de fiscalización y control de la empresa luego de que no brindara el servicio a miles de usuarios durante los días de calor extremo que atravesaron al AMBA.

A través de sus redes sociales, el ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación -que lideró dicha cartera hasta noviembre del 2022- informó que se reunió con el interventor del ENRE, Walter Martello; el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco y el gerente general de la empresa, Valter Moro para dar inicio a esta nueva etapa. No solo administrativa y de fiscalización, sino también con el plan de monitorear obras y mejorar la prestación del servicio.

"Consideramos que la tarea prioritaria es establecer un diagnóstico preciso del estado de situación en cada barrio. Muchos vecinos y vecinas aún continúan con su servicio interrumpido. Vamos a trabajar entendiendo que la energía es un derecho para todos y todas", escribió Ferraresi en su cuenta oficial de Twitter durante la tarde de hoy. Luego "trabajar rápidamente", buscarán "implementar un plan de abordaje para beneficio de la gente" de cara a los días siguientes.

La determinación se tomó en virtud de los masivos y sistemáticos incumplimientos del servicio de febrero y marzo últimos. Desde el Gobierno, a su vez, resaltan que se trata de una medida "de carácter transitorio y excepcional" siendo ésta "el resultado de las deficitarias acciones de Edesur en cuanto al cumplimiento del servicio". No afectará ni la propiedad de los accionistas ni el contrato de concesión: sí, en cambio, servirá para que el Estado lleve adelante la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato.

"Hemos vivido situaciones que nos golpearon y dolieron, comercios tirando mercaderías, y hogares sin luz ni agua. Fueron las imágenes que marcaron la agenda de los últimos 15 días. En ese sentido, la inminente decisión de ENEL de poner en venta la compañía Edesur aparece como una situación que genera incertidumbre sobre la prestación del servicio", sostuvo el ministro Massa en conferencia de prensa.

Asimismo, el Gobierno nacional ha tomado la decisión de ejecutar los 2.700 millones de pesos de sentencia que implican un mecanismo de devolución por parte de la empresa a todos los usuarios del servicio de las multas que el Estado le aplicara. Mientras que el último jueves denunciaron penalmente a la compañía por "malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas".

Por último, cabe destacar que la intervención a cargo de Ferraresi tendrá a su cargo la supervisión y el control de todos los actos administrativos habituales y de disposición relacionados con la normal prestación del servicio público de distribución en las áreas que le atañen a la compañía Edesur. A su vez, le presentará al ENRE informes sucesivos y parciales cada diez días y confeccionará un informe final al terminar su función.