La inflación promedio de los países de la Eurozona alcanzó en mayo al 8,1% interanual, siete décimas más que el 7,4% registrado en abril, como consecuencia del alza de los precios de la energía y los alimentos por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El rebrote inflacionario también preocupa en Estados Unidos, que en abril tuvo un índice acumulado en doce meses del 8,3%, al punto que el presidente Joe Biden tiene previsto analizar hoy la situación con el titular de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell.
El jefe de la FED ratificó recientemente que volverá a subir la tasa de interés en el corto plazo hasta que la inflación "baje en una forma clara y convincente".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, para los próximos días se espera la difusión de los índices de precios al consumidor en América del Sur, que por primera vez en lo que va del siglo muestra a la mitad de sus países con una inflación interanual de por lo menos dos dígitos.
"La inflación en la eurozona aumentó aún más", alertó Jonas Keck, economista del grupo de investigación del Reino Unido, el Centro de Investigación Económica y Empresarial, según un cable de la agencia de noticias AFP.
Keck advirtió que "a medida que la UE avanza en un acuerdo sobre nuevas sanciones dirigidas a los suministros de petróleo rusos, los precios de la energía podrían dispararse aún más rápido en los próximos meses".
Ante este contexto, los mercados bursátiles se vieron sacudidos este año debido a que el conflicto de Ucrania impulsó aumentos masivos en los precios de la energía y los alimentos, lo que se traduce en un incremento de la inflación que amenaza con descarrilar la recuperación económica posterior a la pandemia.
La inflación de la eurozona intensificó los pedidos de aumentos en las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), que ya anticipó la posibilidad de incrementar la tasa que regula el costo del dinero en julio.
"En los últimos meses, el BCE se ha enfrentado a una presión creciente para alejarse de su posición de estímulo pandémico, lo que lo ha llevado a mantener sus principales tasas de política en sus mínimos históricos actuales", recordó Keck.
"Esto contrasta con otros bancos centrales importantes, como la Reserva Federal de EE UU y el Banco de Inglaterra, que han visto al menos dos aumentos de tasas este año", acotó el especialista.
En ese contexto, Italia registró en mayo una inflación del 0,9% frente a abril y del 6,9% en la comparación interanual, la más alta desde 1986, informó hoy el instituto de estadísticas Istat.
Entre las causas de la suba de precios de esa magnitud, el Istat ubicó en primer lugar los aumentos en energía, que influyen luego sobre todas las categorías de bienes.
Los costos de alimentos y bienes para el hogar aumentaron 0,9% frente a abril y 5,7% frente a mayo de 2021.
La situación no solo es motivo de preocupación en Europa sino también en Estados Unidos, que mostró en marzo el nivel de inflación más alto en cuatro décadas.
Por tal razón, Biden mantendrá su primera reunión formal con Powell desde que lo ratificó al frente de la FED, semanas después de que el Senado lo confirmó para un segundo periodo.
Por su parte, en América del Sur solamente tres países tuvieron en abril una inflación inferior al 1%: Ecuador (0,59%), Uruguay (0,49%) y Bolivia (0,03%), mientras que, en orden creciente, los siete restantes superaron esa barrera con Brasil (1,06%), Perú (1,13%), Colombia (1,25%), Chile (1,4%), Paraguay (1,5%), Venezuela (4,4%) y Argentina (6%).
En cuanto a la inflación interanual, Bolivia pasó a ser un caso excepcional en un mundo en el que la inflación volvió a ser un problema, ya que en los últimos doce meses acumuló un alza de precios minoristas de tan solo 0,87%.
En el resto de los países del subcontinente, la inflación fue de 2,89% en Ecuador, 7,86% en Perú, 9,23% en Colombia y 9,37% en Uruguay.
Los otros cinco países de la región tuvieron una inflación acumulada en los últimos doce meses de por lo menos dos dígitos: Chile (10,5%), Paraguay (11,8%), Brasil (12,13%), Argentina (58%) y Venezuela (222,3%).
Con información de Télam