La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió hoy en Washington incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y adelantó la posibilidad de poner un freno a nuevas subas debido a la reciente crisis bancaria desatada y ante eventuales complicaciones en el sistema.
De esta manera, su indicador de tasa de interés se ubica en un rango de entre 4,75% y 5%.
En un comunicado, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) indicó que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente y es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El alcance de estos efectos es incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación por lo que se busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo", agregó el comunicado.
El FOMC remarcó que "el Comité seguirá de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria y anticipó que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política, a fin de lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2 por ciento con el tiempo".
El documento de la FED, dado a conocer tras dos días de delibraciones, advirtió que "al determinar el alcance de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación y la evolución económica y financiera".
Por otra parte, el FOMC indicó que "continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes previamente anunciados".
Respecto de futuros incrementos o modificaciones en la política monetaria, el FOMC enfatizó que "estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos".
"Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional", completó el órgano rector de la FED.
Luego de que se anunciara la suba de la tasa, el presidente del organismo monetario, Jerome Powell, en una conferencia de prensa, ratificó que "por supuesto, finalmente llegaremos a una política lo suficientemente estricta como para reducir la inflación al 2%".
"El mercado se está equivocando si espera recortes de tasas más adelante este año", dijo Powell, para luego confesar que el FOMC llegó a considerar la posibilidad de suspender la suba de tasas, a la luz de la reciente crisis bancaria.
"Consideramos eso en los días previos a la reunión", afirmó Powell, tras lo cual aclaró que "la razón del consenso muy fuerte para un aumento de las tasas se debió a los datos intermedios sobre la inflación y el mercado laboral que fueron más fuertes de lo esperado".
En relación con la reciente crisis en el sistema financiero, Powell enfatizó que "es demasiado pronto para decir, realmente, si estos eventos han tenido mucho efecto", y aclaró que "los estándares crediticios y la disponibilidad de crédito se verán afectados cuanto más se prolongue la crisis bancaria".
Sobre la quiebra del Silicon Valley Bank, Powell dijo que la administración de la entidad bancaria "fracasó gravemente, al tiempo que expuso a los clientes a un riesgo significativo de liquidez y de tasa de interés".
El funcionario señaló que "se necesita una supervisión y una regulación más estrictas para evitar otra serie de colapsos bancarios y crisis de depósitos".
"Mi único interés es que identifiquemos qué salió mal aquí", dijo Powell y remarcó que "el sistema bancario es resistente y los flujos de depósitos han vuelto a la normalidad y se han estabilizado durante la última semana".
Powell dijo que "las medidas tomadas por la FED, el Tesoro y la FDIC demuestran que los ahorros de los depositantes y el sistema bancario están seguros".
La FED también realizó nuevas proyecciones sobre la actividad económica, la inflación, el empleo y agregó un pronóstico del nivel de su tasa de referencia.
En cuanto al PBI de EEUU, el organismo estimó que este año crecerá 0,4%, mientras que en 2024 subirá 1,2% y en 2025, 1,9%.
Respecto del desempleo, la FED la ubicó en 4,5% para este año y en 4,6% en 2024.
Al evaluar la inflación, sus estimaciones se situaron en 3,3% para el corriente año, 2,5% en 2024 y 2,1% para el siguiente.
Su tasa de referencia también ingresó en las proyecciones del organismo y colocó a la tasa de fondos federales en el 5,1% para diciembre de este año, 4,3%, para igual mes de 2024 y 3,1% para fin de 2025.
Con información de Télam