Rodríguez, asesor económico de Milei: "Hay que sufrir para que se aprenda"

El viceministro de Economía durante el gobierno de Menem aseguró que el pueblo va a sufrir porque "esto es una guerra" y "no hay más remedio". Además se refirió a diversos puntos de la propuesta de Milei.

23 de noviembre, 2023 | 10.48

Carlos Rodríguez, jefe del consejo de asesores económicos del presidente electo Javier Milei, se refirió al futuro del país y aseguró que el pueblo argentino tendrá que sufrir "para que se aprenda" porque así sucede en las guerras y "no hay más remedio". Además apuntó contra la posibilidad de que Luis Caputo se haga cargo del Ministerio de Economía tras los dichos del actual diputado nacional y comentó que Federico Sturzenegger no será el titular de la cartera. "Ni Diana Mondino ni la vicepresidenta Victoria Villarruel saben quién será", marcó.

En diálogo con LN+, el viceministro de Economía durante el gobierno de Carlos Menem se refirió a los ajustes, recortes y privatizaciones que sufrirá el país a lo largo de los próximos cuatro años: "Hay que sufrir, no cabe duda, para que se aprenda. Las cosas cuestan". Ante esto, el conductor y periodista Luis Novaresio consultó: "¿Hay que sufrir? ¿Qué más? La gente que no llega a fin de mes, que tiene un buen laburo, estable. Hoy entrás a laburar y sos pobre".

"Esa pobre gente son parte del sistema. Cuando hay una guerra, ¿quiénes son los que sufren? Los que mandan a pelear. ¿Quiénes los mandan a pelear? Los de arriba, que no te quepa la menor duda. Hay que sufrir, y sí. Van a tener que sufrir, no hay más remedio, esto es una guerra", advirtió el economista Rodríguez. De esta manera, contradice lo que el presidente electo señaló en campaña sobre que el ajuste "lo va a pagar la casta" política.

Días atrás, el propio Milei aseguró que habrá "seis meses que serán muy duros" y que se sentirá el impacto del shock que planea implementar sobre la economía, remarcando que los resultados "no van a ser instantáneos". Durante la campaña, marcó que dicho ajuste fiscal lo iba a pagar la "casta" pero el discurso fue modificándose. "El ajuste no lo paga la gente de bien, lo pagan los delincuentes, lo paga la casta", dijo en una entrevista. Mientras en otra, planteó: "Lo va a pagar la política y sus socios, no la gente. No me voy a meter con la gente, sino con la casta. Ésta vez lo paga el Estado y no el sector privado".

Si bien marcó esto, hace unas horas sostuvo: "El ajuste va a venir de todas maneras. Puede tener lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una híper (inflación), y entonces el ajuste va a a ser monstruoso porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o hacer un ajuste que lo pague la política. Es lo que proponemos nosotros".

Por otro lado, Rodríguez cuestionó al posible nombramiento de Luis Caputo -exsecretario y ministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri- como ministro de Economía a partir del 10 de diciembre. Milei aseguró, en una entrevista a TN, que es candidato a ocupar dicha cartera porque "es una persona que está en condiciones de estar en el cargo" ya que "tiene la expertise para resolver el problema monetario" y darle una solución a los mercados. Sobre esto, el asesor lanzó: "Es un hombre de las finanzas, de la especulación de activos financieros, no sirve como ministro".

Con respecto al segundo candidato, Federico Sturzenegger -primer presidente del Banco Central durante el gobierno de Macri-, el economista comentó que lo llamó por teléfono para consultarle si iba a ser ministro. "Me dijo: 'No, a mí me pidieron que presente un paquete de leyes, que es distinto, y estoy trabajando en eso'". Más allá de los nombres, quien se negó a la presidencia del BCRA ofrecida por Milei opinó que no debería anunciarlo ahora "porque cualquier cosa que pase, le van a echar la culpa de algo que dijo".

Por último, el economista se refirió a las leliqs y propuso una disminución drástica. "Por unos días tratarán de irse a dólares. Pero los dólares no están. Subiría el paralelo. Va a subir, subir, subir y la gente se va a dar cuenta de que no vale la pena", opinó y aseguró que "si se va a $1500, después se va a caer". Mientras que sentenció: "Te licuarán el sueldo una vez, ¿qué le vas a hacer? Alguien va a tener que pagar la fiesta, somos un país de estúpidos que nos hemos llenado de leliqs".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►