Quiénes son y cómo piensan los integrantes del Consejo de Asesores de Milei

El Consejo de Asesores presidencial será coordinado por Demian Reidel. Lo integran empresarios, economistas y consultores mediáticos.

12 de julio, 2024 | 21.25

La administración de Javier Milei formalizó la creación del Consejo de Asesores presidencial, que estará coordinado por Demian Reidel. De esta manera, el Gobierno termina de transparentar alguno de los nombres y artífices intelectuales detrás de su programa de gobierno. En la nómina se encuentra el empresario Alec Oxenford (DeRemate.com, OLX, Letgo y Alpha Capital), impulsor en las sombras del proyecto dolarizador, junto a otro emprendedor tecnológico, Eduardo Bastitta Harriet.

Otro de los empresarios asesores será Tedy Karagozian, economista y presidente de TN&Platex. En 2019, escribió un libro con sus ideas para achicar el Estado, reducir impuestos al sector privado como paso previo para motorizar la creación de empleo, conjuntamente con la eliminación del actual sistema jubilatorio.

También será de la partida el mediático Miguel Boggiano, vinculado ideológicamente a la Fundación Atlas Network; otros economistas serán el consultor Ramiro Castiñeira y Ariel Coremberg, ex asesor de Patricia Bullrich.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la lista aparece Sebastián Braun, de la misma familia de los dueños de La Anónima.

Por último, Milei será aconsejado por Julio Goldstein, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el primer nexo que tuvo el Presidente con una parte de la comunidad judía.

Quién es quién

Alec Oxenford y Eduardo Bastitta Harriet poseen el perfil empresarial tipo Elon Musk o Marcos Galperín, considerados como empresarios “unicornios”. Oxenford fundó empresas como DeRemate, OLX y Letgo y actualmente dirige Alpha Capital. Mira al país desde Brasil, su lugar de residencia. Desde allí pregona por el uso de la inteligencia artificial para "salvar al país".

En 1999 fue candidato suplente a legislador porteño por Acción por la República, el partido de Domingo Cavallo, ex ministro Carlos Menem y Fernando de la Rúa. También apostó por Macri al participar del Grupo Sophia.

Pero menos conocido fue su impulso a los estudios académicos que preparando el terreno para que Milei hablase de la dolarización del país. De hecho, prologó el libro escrito por Emilio Ocampo, eyectado de las huestes mileistas antes de asumir.

Por su parte, Eduardo Bastitta Harriet también contribuyó a la idea dolarizadora de Milei. Este empresario es fundador de Plaza Logística e impulsor del proyecto +Colonia que prevé la expansión de la ciudad en un predio de más de 500 hectáreas en Colonia, Uruguay. El objetivo, además del negocio inmobiliario, sería la migración de los dueños del capital local hacia el país hermano.

El tercer empresario es Tedy Karagozian, economista y presidente de TN&Platex, una empresa que nació en 1979 y que tiene ocho plantas industriales, un centro de distribución y oficinas administrativas distribuidas en seis provincias.

En su libro Revolución Impositiva (2019), no solo planteó la eliminación de cientos de impuestos, en línea con un documento escrito por Fiel, sino que es uno de los principales impulsores para eliminar el instituto de las indemnizaciones dentro de la legislación laboral, como así también de las jubilaciones financiadas por la Anses bajo la lógica de un sistema solidarios. En dicho texto, diagramó algunos pasos a seguir: eliminación de impuestos, devaluación del 300% en dos etapas, dolarización y eliminación del Banco Central. ¿Milei seguirá estos pasos?

Mediático y alguien más

Boggiano se presenta como un asesor dueño de Carta Financiera y uno de los principales divulgadores de las ideas esbozadas por Milei durante los últimos años. Uno de los espacios que utiliza para amplificar las “ideas liberales” es la “Fundación Atlas para una sociedad libre”, vinculada a otra organización llamada Atlas Network.

Milei llegó a la Casa Rosada con el impulso de las principales fundaciones en la “batalla cultural” contra el rol del Estado en la sociedad. De ahí la prédica “anticomunista” adoptada por Milei a partir de las prédicas lanzadas por Atlas Network.

Por último, aparece Julio Goldstein, uno de los primeros nexos de Milei con la comunidad judía. Desde el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), propició el encuentro entre el Presidente y Tomás Pener, director del Movimiento Betar en Argentina. A partir de esa gestión, concretada en 2021, se produjo el encuentro entre Milei y el rabino Wahnish, actual embajador argentino en Israel.

“Hablaron un largo rato y se señaló que Javier encabezaría un movimiento liberador en la Argentina. Milei salió de esa reunión emocionado”, contó Goldstein luego de ese primer encuentro ocurrido en 2021.

Wahnish es el rabino de la comunidad judía marroquí de Argentina, a la que también pertenece Pener. Betar, la organización que preside está vinculado al partido de Benjamín Netanyahu, el Likud de Israel.

Milei también entabló fuertes relaciones (y un sentido de pertenencia) con otra rama de la comidad, mucho más ortodoxa, la Jabad Lubavitch.