El mandatario electo, Javier Milei, será el primer economista profesional en la historia argentina que asumirá la Presidencia. Ya adelantó que tiene definido a su ministro de Economía, aunque no definió nombres. Uno de los que suena es el ex funcionario durante el menemismo y el macrismo, Federico Sturzenegger.
Si bien aseguró que no confirmaría los nombres de su gabinete hasta ver lo que haga el actual ministro de Economía, Sergio Massa, Sturzenegger es el principal nombre que suena para la administración de su gestión económica, incluso, generando tensiones dentro de su espacio.
Para los economistas de Milei uno de los ejemplos de esta incongruencia es la incorporación de Sturzenegger, dado que fue precisamente el creador de las Lebacs, que ahora convertidas en Leliq, es el problema a resolver para eliminar el Banco Central, que no puede cerrar sin antes saldar esa deuda que suma decenas de miles de millones de dólares.--
Los refuerzos PRO
“Con Javier Milei tengo una relación de respeto mutuo hace muchos años. Como ya he dicho, creo que su irrupción en la política abrió la posibilidad de debatir cosas que sabíamos estaban mal pero que nadie quería abordar. Movió el eje de la discusión, en mi opinión, para el bien de todos”, publicó Sturzenegger a través de la red social X (ex Twitter), uno de los que fue acercados como potencial funcionario por Macri. El ex titular del BCRA venía trabajando para el equipo de Bullrich
MÁS INFO
“Su mensaje de ‘todo o nada’, tan acorde al espíritu del trabajo realizado, es lo que me motivó a prepararlo. Una gran mayoría de los argentinos quiere un cambio profundo, y confío que ese cambio comenzará a realizarse el año que viene”, dijo Sturzenegger sobre Bullrich. En esa misma publicación, también destacó el protagonismo del candidato libertario en el debate político por su rol en “profundizar la batalla cultural” para difundir sus ideas y mantener su postura, aunque reconoció que el candidato libertario eligió para “aprovechar la tribuna electoral para profundizar su credo, en la hipótesis de que, si no sumó más votos, fue porque todavía puede difundir más sus ideas”.
El acercamiento de Milei a Sturzenegger comenzó en 2017, cuando el candidato empezaba a aparecer como una como figura mediática apoyando las publicaciones del ex funcionario macrista. “En referencia a afirmaciones realizadas por Carlos Pagni ayer, me veo en la necesidad de hacer una aclaración. Es cierto que he preparado un trabajo sobre desregulación de la economía, pero dicho trabajo ha sido hecho no para Javier Milei sino para @PatoBullrich. Abro breve hilo", posteó Sturzenegger.
"Yo tengo una excelente relación con Sturzenegger. No solo que tengo una excelente relación, lo considero un excelente ser humano. Además no solo que es un excelente ser humano sino que es un técnico excepcional de nivel internacional", posteó Milei sobre el banquero central.
"Hace un año acordamos con @PatoBullrich hacer una revisión de la legislación argentina en busca de trabas a la competencia, excesos regulatorios, privilegios económicos y opacidad en el gasto público. Abordaría áreas complementarias al trabajo que estaban haciendo sus otros equipos", continuó en su hilo. "Esta revisión legislativa se ha finalizado y ya ha sido discutida con los equipos técnicos de @PatoBullrich. La semana pasada, cuando se ungió a @CarlosMelconian como referente económico, el trabajo fue transferido en su totalidad a ese equipo", concluyó su publicación.
Y finalmente se refirió a libertario: "Con Javier Milei tengo una relación de respeto mutuo hace muchos años. Como ya he dicho, creo que su irrupción en la política abrió la posibilidad de debatir cosas que sabíamos estaban mal pero que nadie quería abordar. Movió el eje de la discusión, en mi opinión, para el bien de todos".
Sturzenegger fue presidente del Banco Central durante la primera parte del gobierno de Macri e integró el equipo económico de Domingo Cavallo, otro que volvió a la palestra de la mano de Milei, y protagonistas del Megacanje y el Blindaje. Una de sus apariciones más recordadas fue su pronóstico “desinflación” de 2017, cuando proyectó para el año 2018 un sendero inflacionario “10% (+ - 2%)". En diciembre de 2017, la meta inflacionaria se había corregido a 15 por ciento y el año 2018 finalizó con una suba de precios del 47,6 por ciento, para entonces la cifra más alta en 27 años, y la vuelta del país a acordar con el FMI.
El otro integrante del equipo de saqueo del macrismo fue Sandleris, quien condujo el Banco Central para completar la triada de Cambiemos, junto a Sturzenegger y Luis Caputo (amigo de Macri y secretario de Finanzas de su gobierno). Este caso tiene sus particularidades, porque el economista había cuestionado duramente en las redes la dolarización sin dólares propuesta por Milei, pronosticando que “desemboca en una hiperinflación y un corralito de los depósitos, además de fijar el cambio en 3.700 pesos”.