Preocupación empresaria por caída de ventas en automotrices y línea blanca

En la reunión de Amcham quedó evidenciado que pese a la simpatía ideológica con el gobierno de Milei, hay alarma entre las multinacionales norteamericanas por la crisis económica que impacta en el consumo.

13 de marzo, 2024 | 13.17

A tres meses del inicio de la gestión libertaria, empresarios de los sectores automotrices y de electrodomésticos muestran preocupación por la caída de ventas que atraviesan sin observar un repunte en el mediano plazo. Los hombres de negocios transmitieron su alarma en los pasillos de Amcham, la cumbre empresarial organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

“Hay desconcierto e incertidumbre. Nos preguntan a nosotros como si fuéramos parte del gobierno”, contó ante El Destape un diputado de la oposición "dialoguista" en el ágape, muy solicitado por los CEOs de las empresas. Los dirigentes políticos que acudieron al convite ganaban centralidad porque los empresarios intentan entender los manejos del “primer gobierno liberal libertario de la historia”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El año está siendo duro para las empresas, incluso para las multinacionales norteamericanas que producen y venden en el país. Las ventas de electrodomésticos cayeron hasta 60% durante enero en términos interanuales. “No vendemos nada”, expresó el representante de una importante cadena de línea blanca. 

Sin demasiado optimismo, para tratar de matizar la merma esta semana se llevó adelante el electro sale con importantes descuentos, promociones y cuotas. Que no se entere Luis Caputo. La caída del poder adquisitivo del salario, el impacto de la devaluación en todos los precios de la economía, la incertidumbre hacia futuro y el fin del Ahora 12 son algunas de las causas que explican este presente. El programa Cuota Simple no resulta tan atractivo aún. Además entienden que hubo un adelanto de consumo el año pasado en la previa electoral cuando se vivió un pico de consumo.

El rubro automotriz también tiene números que ya pasan de rojo a bordó. “Autos no se vende ninguno, cero. Pasamos de 80 ventas al mes a menos de 30”, graficó la caída un empresario automotriz sobre las comercializaciones en concesionarias. El patentamiento cayó 33% en enero en términos interanuales según la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA). 

Del otro lado de la cadena, el índice de producción nacional también muestra una baja de 16,7% en enero calculado por la Asociación de Fabricantes Automotrices (ADEFA). En Peugeot están conformes si el año cierra como el peor en los últimos 20, expresaron sus representantes en los pasillos del centro de convenciones. 

Ante la foto, otros son optimistas con la película. Quien se manejaba con mayor aplomo entre los funcionarios y ejecutivos era el CEO de Ford, Martín Galdeano. Mientras escuchaba atentamente la exposición del ministro de economía contra las promociones de los supermercados, se escuchó su satisfacción por la inversión de 600 millones de dólares ejecutada el año pasado. La automotriz produce en su planta de General Pacheco el nuevo modelo de Ranger para exportar a la región y mantenerse algo blindada de la crisis local. 

Algunos entendían que la reciente baja del dólar financiero sumado al encarecimiento en pesos de insumos y costos generan una pérdida de competitividad para los sectores exportadores. Sin embargo, hay un acompañamiento general ideológico al rumbo trazado por el Gobierno. “Dicen desde el escenario que hay que acabar con el Estado y lo ovacionan, viene otro a la media hora y dice que hay que hacer una asociación estratégica con el Estado y lo aplauden”, comentó indignado otro dirigente empresarial con ascendencia nacional y popular. Este año parece estar jugado. “La percepción es buena de expectativa de largo plazo, hacia 2025”, resumió un economista presente, de los más requeridos entre los canapés.