En la primera semana del gobierno de Javier Milei, lanzó una serie de medidas de ajuste que incluyó, entre otras, la devaluación del dólar oficial, eliminación de la fórmula jubilatoria y reducción de subsidios al transporte. Los anuncios, en palabras del ministro de Economía, Luís Caputo, tienen por objetivo reducir el déficit fiscal
Tras las medidas de ajustes, otro ex ministro del macrismo Alfonso Prat-Gay, expresó su desconfianza en que el impacto de las medidas caiga, como promociona Milei, en "la casta" política y consideró que ataca a la "gente de bien".
"El descalabro de la gestión de (el ex ministro de Economía Sergio) Massa y el 4to gobierno kirchnerista (saqueo brutal del Banco Central, ausencia total de financiamiento, riesgo inminente de hiperinflación) hacen inevitable el ajuste fiscal", comenzó Prat-Gay a través de su cuenta de X.
Según consideró el ex ministro de economía, "la propuesta fiscal que anunció el gobierno es, además, menos dolorosa que lo que podría haber sido" pero es todavía "más dolorosa que lo prometido por Milei en campaña: recae mucho más sobre 'la gente de bien' que sobre 'la casta'".
MÁS INFO
En ese sentido, el economista puso como ejemplo que "es inaceptable que sigan ajustando a los jubilados (licuándolos aún más y proponiendo congelar sus haberes en niveles históricamente tan bajos)". Opinó que el Presidente "deberá hacer un esfuerzo muy grande para empatizar con quienes inexorablemente se sentirán defraudados" y observó: "Él debe salir a explicar por qué la 'motosierra' al final aterriza en un lugar distinto al que imaginaban quienes confiaron en él. Y lo debe hacer sin intermediarios, ya que su credibilidad está en juego (y ninguno de quienes hoy integran su equipo tuvo un rol visible en la campaña, con excepción de la ahora canciller)".
"Que el dolor no transforme la esperanza en desazón depende exclusivamente de él", concluyó Prat-Gay en su mensaje y publicar un cuadro sobre la aplicación del ajuste en porcentaje del PBI entre "la gente de bien" y "la casta", categoría que incluyó "pauta oficial, cargos políticos, otros gastos de funcionamiento, 30% del gasto de capital, el 60% de las transferencias corrientes a personas".