El presidente Javier Milei adelantó que marzo sería "muy complicado" en lo económico en el marco de su programa de gobierno. Lo que quiso decir el jefe de Estado es que sería el mes en el que más se sentirían los aumentos.
Apenas asumió, el mandatario nacional ordenó liberar los precios de muchos productos y servicios que estaban regulados por la gestión anterior. Además, devaluó un 54% el peso argentino y ese salto en el dólar oficial (del 118%) se trasladó a precios.
MÁS INFO
Algunos rubros no tardaron en aplicar incrementos: las prepagas salieron a comunicar sus alzas a los pocos días, las tarifas de transporte público tuvieron sus aumentos en febrero, los combustibles avanzaron en varias oportunidades, entre otros.
Marzo es estacionalmente un mes de alto impacto en los bolsillos. "Estacional" refiere a que, por el momento del año, muchos sectores aplican subas por inicio de actividad o cambio de temporada.
Aumentos que golpearon a los bolsillos en marzo
Desde el inicio de mes, las familias argentinas se enfrentaron a incrementos como:
- Colegios privados: inician las clases. En Ciudad de Buenos Aires (CABA) el aumento promedio fue de 40% y en el conurbano bonaerense, un 50%.
- Prepagas: subieron un 23% sobre la base de febrero
- Tarifas de luz: alza de hasta el 150%
- Combustibles: 7,5%
- Alquileres: subas de más de 165%
- Peajes: alzas del 50%
- Taxis: aumento del 30% en CABA
- Empleadas domésticas: 20% con los sueldos de febrero, 15% marzo.
¿Qué dijo Javier Milei sobre marzo?
En ese sentido, el presidente había declarado: “Sabemos que marzo va a ser un mes muy complicado, muy denso, pero no descarto que en abril pueda haber un derrumbe con la inflación como el derrumbe que en febrero tuvo el dólar”.
También confirmó que el nivel de ajuste fiscal implementado por el Gobierno desde el comienzo de su mandato equivale al 10% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que representa un ajuste sin precedentes a nivel mundial. Expresó que esta medida fue necesaria para evitar la hiperinflación y reiteró que su enfoque de "motosierra" implica que el ajuste recaiga en la población en general, no en una élite privilegiada.
“Echamos 50 mil empleados públicos, eso es motosierra. Dimos de baja 10 mil contratos, eso es motosierra. Dimos de baja autos y teléfonos, eso es motosierra. Dimos de baja la obra pública y las transferencias discrecionales (a las provincias), todo eso es motosierra. También hay licuadora, las jubilaciones”, enumeró en una entrevista con LN+.