Las cámaras vinculadas al comercio exterior apuestan a que el presidente electo, Javier Milei, apostará por el pragmatismo en su relación diplomática con China y Brasil, tal como muestran algunos de sus últimos gestos, y que no romperá relaciones con esos países, pese a lo que había dicho reiteradas veces en la campaña.
“No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí", afirmó Milei en septiembre pasado al ser entrevistado por el periodista estadounidense Tucker Carlson.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Luego, en el debate presidencial, afirmó que el comercio con esos países, los dos principales socios comerciales argentinos, podría mantenerse pero como un contrato "entre privados", prescindiendo del marco impulsor del Estado. O, en todo caso, realizando algún tipo de triangulación con un país "no comunista".
Su victoria definitiva en el balotaje hizo que estas declaraciones tomaran otro cariz. Sin embargo, en el sector comercial confían en que pesará más el pragmatismo y que las relaciones económicas con China y Brasil se mantendrán como hasta ahora.
"Descartamos 100% la posibilidad de ruptura" con China, afirma a El Destape Sergio Spadone, presidente de la Cámara Argentino China (Argenchina). Al respecto, entiende que "hay una posición ideológica liberal de Mili, en donde más que exponer con quién va a romper, lo que dice es a quién va a apoyar", es decir, a las democracias occidentales como Estados Unidos o Israel. Por ello, los viejos dichos del presidente electo en campaña son "una posición ideológica expresada en su momento", pero que hoy pesará más el "pragmatismo, sostiene Spadone.
Más allá de estas interpretaciones, lo cierto es que, el último martes, con Milei ya consagrado presidente, la cancillería de China afirmó que sería “gran error” para Argentina cortar relaciones con “países tan grandes como Brasil y China”.
MÁS INFO
Sin embargo, desde la Cámara Argentino China remarcan los posteriores gestos políticos de apaciguamiento entre La Libertad Avanza y Beijing. Básicamente, el encuentro de Diana Mondino, futura canciller de Milei, con el embajador chino en Buenos Aires, Wang Wei, el último miércoles.
Durante la reunión, Wang le entregó a Mondino una carta de felicitaciones firmada por el presidente Xi Jinping, que luego el propio Milei posteó en sus redes sociales. “Agradezco al Presidente Xi Jinping las felicitaciones y los buenos deseos que me ha hecho llegar a través de su carta. Le envío mis más sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China”, dijo. El mismo pragmatismo y receptividad exhibió Mondino en reuniones privadas que mantuvo con la CACh mientras Milei era todavía candidato, resaltan desde la propia cámara.
En verdad no habría mucha más alternativa al mantenimiento de las relaciones actuales. Spadone no solo afirma que el Estado "es fundamental" en el sostenimiento de la relación comercial con el país asiático, sino que además "no hay ninguna posibilidad de vender mediante triangulación" con otros países, especialmente en relación a la soja. El dirigente comercial también da por sentado que Milei nombrará a un embajador en Beijing, y se ilusiona con que sea de carácter político y con perfil empresarial.
La postura de la CAC en relación a Milei
Una postura similar, frente a los dichos de Milei, mantienen en la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Marcelo Elizondo, en calidad de director de la cámara para el área de comercio exterior, señala que el presidente electo nunca habló de estrictamente "romper" relaciones con China o Brasil y agrega que "en las campañas políticas siempre se dicen cosas de manera exagerada".
Según Elizondo, el futuro presidente libertario se refirió en verdad a "no activar vínculos especiales con China y dejar que las empresas hagan sus negocios libremente", lo que de hecho "no es muy distinto a lo que ocurre hoy", debido a que Argentina no tiene "ningún vínculo especial con China" como por ejemplo un tratado de libre comercio.
Sin embargo, y por el mismo motivo, la CAC entiende que lo que propone Milei respecto a la relación con Brasil sí puede ser problemático, debido a que va contra lo que establece el Mercosur. Pese a que "Mondino dice que debería seguir funcionando el Mercosur, hay un problema porque Milei ha dicho que su objetivo a mediano plazo es reducir aranceles en la Argentina, abrir la economía argentina de manera unilateral, y eso el Mercosur no lo permite", explica Elizondo.
En el corto plazo, considera que, con Brasil, "seguirá el vínculo en el marco de la alianza del Mercosur" aunque el organismo supranacional ya esté "bastante afectado por irregularidades". Y pese a que "Milei y Lula da Silva puedan no tener relación aceitada" como tampoco la tuvieron Alberto Fernández y Jair Bolsonaro.
En nombre de la CAC, Elizondo resume que "lo que está pasando acá es que Milei ha dejado de ser el candidato que emite opiniones personales y ha pasado a hablar en nombre del Estado argentino como Presidente electo y eso sí obviamente hace que los vínculos tengan que enmarcarse en una institucionalización".