Milei quiere derogar la ley de alquileres y que los contratos se pacten en cualquier moneda

El presidente libertario electo sostuvo que "terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”.

20 de noviembre, 2023 | 10.51

El presidente electo Javier Milei en estas elecciones 2023 aseguró este lunes que se necesita derogar la Ley de Alquileres para que los contratos se puedan pactar libremente.  “Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”, afirmó el líder libertario.

En declaraciones Radio Mitre, Milei afirmó que esa norma hay que “derogarla y entender que es un contrato entre partes”.  Milei destacó además que los contratos se podrán pactar “en cualquier moneda”. “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, concluyó el presidente electo.

La nueva ley de alquileres, que fue sancionada en octubre de 2023, y ya vigente en todo el país, dedica uno de sus artículos a una cuestión clave para la relación entre inquilinos y propietarios: los casos de "resolución anticipada" de los contratos.

Lo que detalla el marco legal para este tipo de situaciones es con cuánta anticipación debe ser avisado el cambio de planes, qué indemnización puede exigir el dueño y cuáles son los requisitos para que pueda incluso irse sin penalidad. Al respecto, la reciente reforma mantuvo todas las reglas que figuraban en la ley previa y que se venían aplicando desde julio de 2020.

La norma también contempla, sin embargo, una importante excepción: si el inquilino le avisa al dueño con una anticipación de tres meses o más, y deja la vivienda pasado el sexto mes de contrato, "no corresponde el pago de indemnización alguna".

Milei en público sin explicaciones

En sus primeras declaraciones públicas, Milei aseguró que su intención es "ser el primer eslabón de una reconstrucción de la Argentina", sostuvo que aspira a formar un Gobierno que "marque un punto de inflexión en la historia", y dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, "debe hacerse cargo de todo lo que hizo en este tiempo" y "cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre".

"Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina. Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina", señaló Milei en declaraciones que realizó esta mañana a las radios Rivadavia, Continental y Mitre.

Por otro lado, el mandatario electo puso el acento en la necesidad de "resolver el problema de las Leliqs" para luego "liberar" el dólar, y sostuvo que "los precios los va a determinar el mercado", aunque sigue sin dar precisiones de cómo hacerlo. 

"No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliqs", afirmó Milei en declaraciones formuladas a Radio Rivadavia, en las que, además, ratificó que, "en paralelo", la gestión de La Libertad Avanza avanzará "con el ajuste fiscal" que -indicó- "no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►