El presidente Javier Milei calificó de "excelente noticia" la baja en la tasa de interés para los plazos fijos, la cual aseguró permitirá reducir la emisión de pesos con impacto en el mediano plazo en la inflación. En una entrevista televisiva, señaló supuestas mejoras en materia financiera y descartó aplicar una dolarización directa, la cual reemplazó por la idea de una competencia de monedas. Sobre levantar el cepo agregó que todavía hay riesgo de corrida e hiperinflación.
"Hoy se conoció la baja de tasas de interés. Eso hace que la base monetaria crezca 530.000 millones de pesos menos. Eso es lo que marca la inflación futura. También crece 5 por ciento menos la cantidad de dinero", detalló el presidente Milei en diálogo con Crónica TV, respecto a la disminución en la tasa de interés. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó la tasa de interés del 110 al 8 por ciento anual%. Además, eliminó el piso mínimo que pagan los plazos fijos, por lo que cada banco podrá pagar lo que determine.
Respecto de la inflación, sostuvo que se ubicará por debajo del 15 por ciento. El número concreto se conocerá esta tarde. Consultado sobre la apertura del cepo aseguró que no es momento aún. "Todavía no están dadas las condiciones para abrir el cepo. Si bien hay economistas que sostienen que se puede abrir", afirmó el mandatario libertario.
En ese sentido, aclaró los riesgo que plantean los depósito. "A mí no me queda claro que, si abro el cepo, no tenga una corrida. Está claro que si lo hacía al inicio de gestión iba a haber una corrida y traslado a precios. Está claro que con las condiciones bimonetarias de hoy está 50 y 50 esa posibilidad. Prefiero esperar un poquito más y cuidarme en salud", aseguró el Presidente.
Señaló que desde que asumió la base monetaria no varió y el Central compró 9500 millones de dólares. "Creemos que en cuanto limpiemos el balance del BCRA y podamos abrir el cepo la economía se va a recuperar ", afirmó.
El mandatario aseguró que no habrá una dolarización. "Siempre fue competencia de monedas. La moneda que se quiera usar y así habrá competencia de monedas. Siempre se habló de una canasta de monedas y que los ponderadores los marque cada persona según lo que quiera", ratificó. También resaltó la baja del dólar, el cual dijo Milei, al momento de la entrevista, operaba por debajo de los 1000 pesos y la brecha, "si se corrige por impuesto PAIS, es cero".