El presidente Javier Milei dio este lunes una nueva pista sobre la salida del cepo al dólar al destacar que se está cerca de "la inflación monetaria 0%", una de las condiciones que había puesto para que se pueda levantar la restricción cambiaria. Además, afirmó que el 95% del ajuste recayó sobre el Estado y solo el 2% fue sufrido por el sector privado e instó a los empresarios a invertir para acelerar la recuperación.
"Hoy ya podemos decir que la recesión se terminó y - de ahora en adelante - todo lo que queda es crecimiento, de acá para adelante son todas buenas noticias", destacó el mandatario en un discurso que brindó en la nueva sede de la fintech Ualá. Sin embargo, tras destacar las medidas del Gobierno en estos meses, volvió a reclamarle reacción al sector privado en forma de inversiones. "Depende de todos los que conforman el sector privado que la recuperación sea lo más rápida y contundente posible", lanzó al respecto.
Además, con un escatológico comentario, instó a los empresarios a "aprovechar el momento" del dólar barato. "Aprovechen a subirse al tren del progreso ahora, porque ya están viendo las burbujas del pedo de buzo, están saliendo, las burbujitas ya se ven", expresó.
La pista de Milei sobre la salida del cepo
En ese marco, Milei afirmó que "la inflación mayorista - que es la que se anticipa - viajaba al 54% mensual cuando llegamos; hoy viaja al 2% mensual; viaja menos que el crawling peg (devaluación mensual del peso), más la inflación importada, y con lo cual – técnicamente - estamos cerca de lo que sería la inflación monetaria 0%".
De este modo, el Presidente dio a entender que se está más cerca de la salida del cepo cambiario, ya que en julio pasado había afirmado que una de las tres condiciones para salir del control de capitales es la "convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual". Las otras dos son "terminar con los pasivos remunerados y con los PUTs del Banco Central", que el propio mandatario afirma haber cumplido durante el tercer trimestre.
MÁS INFO
Por otra parte, el jefe de Estado volvió a asegurar que la mayor parte del ajuste recayó sobre el Estado y no sobre el sector privado, dando a entender que no fue pagado por la gente sino por la "casta". "Si solamente quieren mirar lo que tiene que ver con el ajuste, en el Tesoro, el 95% cayó sobre el parásito estatal, y si lo quieren extender, en los 15 puntos, con el ajuste sobre las cuentas, del Banco Central, la proporción todavía es muchísimo menos, es decir, que el verdadero ajuste sobre el sector privado es menos del 2%", precisó.
"El EMAE, en términos desestacionalizado de agosto está en exactamente el mismo nivel de diciembre. Es decir, hicimos el ajuste más grande de la historia de la humanidad y la economía sufrió solamente durante tres o cuatro meses, y eso es posible porque el ajuste el ajuste cayó sobre el sector público, no sobre el sector privado", insistió Milei al respecto. Por eso, afirmó que "el ajuste, lejos de ser recesivo, solo estabilizó la macro y sentó las bases para la recuperación de hoy".